Más reseñas sobre educación financiera

Publicado el 3 comentarios

El excelente  blog «Nada es gratis»  de Antonio Cabrales recogió esta semana el tema con cierta polémica en sus comentarios.

La polémica solo refleja lo alejada que está gran parte de la sociedad de lo que es la docencia en un instituto.

Esta semana compañeros de todo España (espero que no nos tachen de marxistas, por lo de «compañeros»  los comentaristas del  blog «Nada es gratis» 🙂 ) han seguido esforzándose en difundir la necesidad de incorporar contenidos económico-financieros en la ESO.

Carta de Felipe Foj en El País

Carta de Miguel Angel Pascual en El Diario de León

Es muy interesante el artículo del diario DEIA, con explicaciones de profesores implicados en el programa

Y para terminar BBVA y OCDE han sellado un acuerdo para desarrollar los indicadores a utilizar en la medición de la competencia financiera.

Editar

3 comentarios en “Más reseñas sobre educación financiera

  1. Ya ves Jose, la verdad es que no me imaginé que el post fuera a dirigirse por derroteros de «adoctrinamientos marxistas». La verdad, tenía otras expectativas en la repercusión del Post de Antonio Cabrales.

    La próxima semana colgaré otra reseña sobre Educación Financiera.

    Espero con impaciencia el vídeo de tu conferencia sobre Educación Financiera.

  2. El post de Antonio Cabrales es muy bueno y riguroso, por lo que es muy positiva su publicación.
    Algunos comentarios son extraños y solo muestran desconocimiento. Particularmente son muy injustos con el libro de Anxo Penalonga de Bachillerato.

    Tenemos que aprender de este desconocimiento y hacer mucha pedagogía en nuestros planteamientos. Es importante que cuando transmitamos la necesidad de educación financiera recalquemos que nuestro objetivo no es crear capitalistas ni millonarios. Debemos enfatizar la importancia del conocimiento financiero para tomar decisiones sobre temas como por ejemplo el capital humano. Es lo que he intentado un poco en la conferencia. Algunos sectores están identificando educación financiera = ganar dinero = hacerse millonarios = planteamientos neoliberales… y debemos anticiparnos a estas críticas infundadas.

    El vídeo de la conferencia ha quedado bastante bien para haberse grabado con una cámara muy normalita. Tenemos que editarlo, ya que pesa 2 GB, y además poner borrosas las caras de algunos alumnos para poder publicarlo.

  3. Llevo más de 20 años en la enseñanza. He asistido a todo tipo de debates y luchas sindicales y terminé más quemado que el palo de un churrero, pero no tiro la toalla. Ahora no asisto a ninguna. Esto no da el suficiente nivel. Discutir si son galgos o podencos no me apasiona. Son perros, ladran como perros, luego son perros. Me preocupa el nivel intelectual de algunos foros, blogs… El otro día en una clase de 4º ESO, me enteré que nadie en su vida les ha hablado de responsabilidad, libertad. Nadie les ha puesto enfrente de la responsabilidad de coger las riendas de su vida, de autoconocerse, madurar y responsabilizarse de ellos mismos para, desde ahí, motivarse, marcarse objetivos y preparar un plan de vida.
    La educación no responde a los objetivos del siglo XXI, pero nosotros seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. ¡Qué pena de país y de gente!

Deja un comentario