Relaciones de intercambio y evolución histórica

Publicado el 3 comentarios

Al explicar ayer en clase me di cuenta que se me incendiaban los ojos:

¡Me encanta esta parte!

Desde el nacimiento del excedente en la prehistoria…hasta internet y la muerte de la distancia (The Economist)

Historia del intercambio I

Historia del intercambio II

Historia del intercambio III

Historia del intercambio IV

Historia del intercambio V

Comentario legal:

Cuando hace tres años vi este contenido en el nuevo currículo de Economía de bachillerato (BOE 6 de noviembre de 2007), me encantó, ya que siempre me pareció que era un gran vacío no explicar la historia del comercio para entender cómo la humanidad había salido de la penuria económica.

Economía y Territorio es otra novedad ausente en muchos libros

La decepción fue cuando constaté que la mayoría de los libros de texto, haciendo un copia y pega de la edición anterior, se habían saltado a la torera esta inclusión.

La LOE estableció en el 2006 que no es necesaria la autorización previa de un libro de texto por la administración, por lo que es materia de la inspección y responsabilidad del profesor comprobar que lo que imparte se adecúa a los mínimos legales.

Por ello aconsejo a los compañeros que comprueben que en su manual de texto vienen estos dos apartados, y si no es así, o los impartan por apuntes o señalen en la memoria el motivo por el que no se impartieron (falta de tiempo…).

3 comentarios en “Relaciones de intercambio y evolución histórica

  1. Tienes razón y como fui parte en el desarrollo legislativo del curriculo aragonés tambien existe el vacio en cuanto a contenidos de intercambio y su evolución histórica. Es más en los mínimos curriculares de 1991 y el correspondiente desarrollo curricular tambien se menciona pero efectivamente las editoriales han olvidado ese apartado que mencionas.
    saludos

  2. Gracias Tomás por tu aportación, no sabía que ya figuraba en los mínimos del 1991.

    A nivel personal el tema de Economía y Territorio me parece fuera de lugar, y ha sido lo que más que ha costado elaborar del libro de 1º (y no me acaba de convencer cómo me ha quedado…). Pero claro, una cosa es lo que me parezca particularmente y otra que deba impartirlo.

    Gracias una vez más por todas tus iniciativas en la web ( http://www.ecobachillerato.com, la red social de profesores de economía http://grou.ps/economiayeducacion/home , etc….)

    Animo a todos los compañeros a que

  3. Me ha quedado cortado…:)

    Quería animar a todos los compañeros a que se conecten en red, y compartan conocimiento.

    Un abrazo a todos
    Jose

Deja un comentario