A vueltas con el coste de oportunidad

Publicado el 3 comentarios

Tener ex-alumnos en Facebook es una fuente inagotable de alegría. energía y felicidad…además es muy útil para comprobar cómo está cambiando la universidad. En Económicas en Valladolid, ¡ los trabajos prácticos ya constituyen el 30% del la nota!

Cuando yo estudiaba era habitual un sólo examen final por materia…

Por otra parte, también me llegan solicitudes de ayuda: revisión de trabajos, dudas…

Lamentablemente el tiempo es un factor muy escaso, y no puedo abarcar todo.

A la universidad no se va sólo a aprender una materia, se va a aprender sobre la vida: errores, aciertos, trabajo en equipo, desarrollar habilidades….y aunque a corto plazo la ayuda puede ser positiva, a medio plazo crea dependencia e inseguridad.

Además, para que negarlo, ahora mismo no tengo nivel para responder a dudas del 90% de las materias…como tampoco  para las dudas de Geografía, Matemáticas, Lengua…A muchos alumnos todavía les sorprende que un profesor no sepa de todo lo que se da en Bachillerato  o no recuerde perfectamente todo lo que ha estudiado durante su larga vida…

El coste de oportunidad en Economy in 1/2 hour!

En muchas facultades están haciendo a los alumnos test de conocimientos previos.

En concreto, ayer me comentaban  dudas sobre estas dos preguntas test de ADE en A Coruña. Como veréis, son sobre aplicaciones prácticas del concepto de coste de oportunidad:

Un estudiante de ADE ha finalizado sus estudios y se incorpora al mercado de trabajo.

Se le presentan tres posibilidades, trabajar en la empresa de su padre por lo que percibiría una remuneración anual de 12.000 Euros, aceptar un contrato temporal en una empresa extranjera por el que percibiría 14.000 Euros anuales o hacer un postgrado que tiene un coste de 1.200 Euros.

Finalmente opta por los estudios de postgrado. ¿Cuál es el coste de oportunidad de su opción?


a) 12.000 Euros.
b) 14.000 Euros.
c) 1.200 Euros.
d) Ninguna de las anteriores.


A un estudiante de primer curso de ADE le coincide el examen de Principios de Microeconomía con el de Inglés en la escuela de idiomas en la que también está matriculado.

El coste de la matrícula de inglés es de 50 Euros y el de la matrícula de microeconomía de 56 Euros, si opta por presentarse al examen de microeconomía.

¿Cuál es el coste de oportunidad de su opción?


a) 50 Euros.
b) Aprobar microeconomía.
c) Suspender inglés.
d) 56 Euros.

¿Os parecen difíciles?

El domingo escribiré sobre diferentes estudios que muestran cómo una parte importante de economistas no dominan el concepto de coste de oportunidad.

De ahí la demanda de algunos sectores, de reorientar la materia de bachillerato a reducir conceptos e insistir más en los fundamentos de la técnica de pensar económica.

3 comentarios en “A vueltas con el coste de oportunidad

  1. Cuales son las soluciones a las dos preguntas?

  2. En el coste de oportunidad de estudiar, además de sumar el coste de la matrícula, debemos tener en cuenta a lo que renuncia (en este caso la mejor opción que es trabajar en el extranjero por 14.000 €). Por lo que estudiar el master le cuesta 1200+14.000 = 15.200. Es decir, sería ninguna de las anteriores.

    En la segunda, si se presenta a economía renuncia a intentar aprobar inglés, por lo que el coste que sufre es suspender inglés, pero además también tendría 6 euros adicionales. Realmente creo que el coste de presentar se a microeconomía sería los 56 euros que podría invertir en otros fines alternativos.

    1. Jose, el coste de oportunidad de un bien nunca se expresa en euros, ya que representa la cantidad de otro bien/servicio a la que se renuncia por haber optado por una determinada opción económica. Las respuestas correctas son: ninguna de las anteriores y suspender inglés, respectivamente. Un saludo.

Deja un comentario