Exámenes tema 5 y 6. Resilencia

Publicado el 1 comentario

Llegamos al ecuador del curso…es un ecuador extraño, ya que por una parte nos queda la mitad de la materia por impartir…y por otra  menos tiempo  ¡ya que acabamos en mayo!

Así que, queridos muchachos….¡la fiesta se acabó! A partir de ahora, o se rinde al 100% o no aguantaréis el tirón del final de 2º de bachillerato.

RESILENCIA  (o resiliencia)

«El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.» Resilencia en wikipedia

Esta capacidad es clave para afrontar no sólo el fin de curso, también los numerosos golpes que váis a llevar a lo largo de la vida…He tenido alumnos brillantes que ante una mala racha de exámenes o ante una ruptura amorosa  se han hundido y…abandonaron  los estudios…Tenían  muy poca capacidad de sufrimiento y de recuperación, y ni la escuela ni familia suele ayudar a desarrollarla.

En el fondo  no hay nada nuevo bajo el sol, al igual que a la inteligencia emocional los ancianos sabios le llamaban «tener mano izquierda«, la resilencia se ha simbolizado con frase como:  hacer de tripas corazón, no hay mal que por bien no venga o sacar fuerzas de flaqueza.

Me olvidaba  🙂 los exámenes que hemos hecho hoy.

examen-t-5_6-febrero-2010-1

examen-t-5_6-febrero-2010-2

1 comentario en “Exámenes tema 5 y 6. Resilencia

  1. […] comentamos en el post titulado Resilencia,  en la vida hay que aprender de los malos momentos y hacernos más […]

Deja un comentario