Tema 3. Toma de decisiones y responsabilidad

Publicado el Deja un comentario

Es época de exámenes, nervios, estrés y arrepentimientos:

¡ Por qué no habré estudiado día a día!!!!

Algunos de vosotros entráis en clase con fuerte olor a tabaco. Coincide que soléis acumular retrasos y reprimendas. Curiosamente, justificáis que es para relajaros, pero sois los que más nerviosos estáis y no podéis parar de mover piernas y manos en clase…

¡ANSIEDAD!!!

Mi consejo es que aprovechéis las vacaciones para desintoxicaros, tenéis mucha información en la web del Ministerio de Sanidad

En esta web tenéis muchos Vídeos sobre los efectos del tabaco

En concreto me ha llamado la atención el Vídeo realizado por estudiantes de Ponferrada (posiblemente conoceréis a alguna de esas chicas).

Wang Yue y Li Chao son dos jugadores chinos  que estaban disputando estos días la Copa del Mundo de ajedrez en Siberia.Fueron eliminados por el árbitro por llegar dos minutos tarde a sus respectivas partidas. Llegaron tarde por estar fumando…

Para mí, lo más asombroso es la forma en que estos dos jóvenes y brillantes jugadores asumieron que se habían equivocado y respetaron el cumplimiento de la norma.

¿Os parecía justa la decisión?

Sí, la decisión fue correcta y limpia. La única decisión que se ha podido tomar. No podemos hacer nada. Simplemente tenemos que aceptarlo. En China suele haber grandes pantallas con la información acerca del torneo. El jugador puede ir al servicio para fumar o para no hacer nada. Pero gracias a las pantallas siempre sabe, cuánto tiempo le queda hasta el comienzo de la ronda. Aquí no hay pantallas. Pero esperamos que las haya en el futuro. El que más pena me da es Li Chao: ha empezado a fumar aquí, en Khanty, para hacerme compañía.

¿Quizá el incidente ha sido una buena razón para dejar de fumar? Hay menos posibilidades para entrar en apuros y más posibilidades de estar sano.

No estoy de acuerdo… ¡Tras un susto tan grande la única cosa en la que puedes pensar es darte una larga sesión de fumar!

¿Cómo os vais a recuperar?

Nada en especial… Descansaremos. Mañana vamos a tener un largo viaje de vuelta a casa.

Si el incidente le hubiera pasado a 2 jugadores españoles, probablemente todo el mundo tendría culpa de los hechos (árbitros, organización, otros jugadores, acompañantes, delegados…), todos excepto los propios responsables

Hace 2 años el joven gran maestro Li Chao me dió una soberana paliza, y ahora me ha dado otra gran lección de capacidad de reconocer los errores y asumir las responsabilidades. Puede llegar a campeón del mundo, pero también le recomiendo que se desintoxique estas navidades:

Ministerio de Salud Chino (en chino)

Deja un comentario