Tema 2. La Ley Beckham

Publicado el Deja un comentario

Estudiamos el año pasado, que las medidas fiscales crean y destruyen incentivos. Si subimos los impuestos al alcohol y tabaco, en general (dependiendo de la elasticidad de la demanda), su consumo caerá.

En un intento por intentar atraer profesionales de élite, científicos y deportistas extranjeros,  la llamada ‘Ley Beckham’ introdujo un régimen especial de tributación que rebajó los impuestos a estos colectivos. No es dificil adivinar quién fue el primer deportista en beneficiarse de ello en el 2004…

ipod-beckham

Para entender bien el motivo de esta polémica ley, hay que distinguir  entre cómo tributan los residentes en España (extranjeros y/o nacionales) y cómo tributan los no residentes (extranjeros y/o nacionales).

– A los residentes se les aplica un IRPF progresivo de 0% al 43%.

– A los no residentes se les aplica el IRPF de porcentaje fijo del 24%.

Es decir, si Cristiano Ronaldo vive en Lisboa, y se traslada únicamente para los partidos del Real Madrid, estaría sujeto al régimen de no residentes, tributando al 24%. Si reside en Madrid, se le aplicaría el 43% del IRPF. La “Ley Beckham” le deja residir en Madrid tributando al 24%, aunque gane más de 600.000 €.

espana

Estos días, la prensa recoge la indignación de políticos y futboleros:

Cristobal Montoro, Portavoz económico del PP y unos de los creadores de la Ley Beckham

“El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tildó de “demagógico” y de “retroceso en competitividad” la reforma aprobada por la Comisión de Presupuestos del Congreso en la conocida como ‘Ley Beckham’, que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España.

Montoro consideró “fundamental” que aquellas personas con una retribución superior a los 600.000 euros anuales tributen al 24% en el IRPF, y no al 43%, como lo harán a partir del próximo 1 de enero de 2010.

“La ‘Ley Beckham’ está presente en otros países y sirve para competir. Con su reforma, España retrocederá en competitividad”


– La Liga de Futbol Profesional

“El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán ha advertido que, si finalmente sale adelante en el Congreso la modificación de la Ley, la competición podría parar. Sería un caso curioso y casi único que la Liga, la patronal del fútbol, fuera a la huelga.”

Todo esto contrasta mucho con la noticia por el despido del único científico español capaz de manejar una máquina de un millón de euros.

Daniel Fernandez Mosquera


Deja un comentario