El libro blanco de la profesión docente o ¿tiene remedio el sistema educativo español?

Publicado el 1 comentario

Ya he comentado hace unos días que el Gobierno ha encomendado a Marina encaminar las líneas maestras de la profesión docente.

Desde entonces la prensa se ha llenado de titulares «Que el profesor bueno cobre más que el malo» y en los institutos se debate sobre si es posible medir la productividad de una forma efectiva y justa.

Captura de pantalla 2015-11-16 a la(s) 08.18.26

En su web, Marina ha explicado lo que está haciendo y ha abierto el debate a toda la comunidad educativa.

En interesante ver el índice del Libro Blanco:

Captura de pantalla 2015-11-16 a la(s) 08.23.25

Captura de pantalla 2015-11-16 a la(s) 08.24.15

Enlace al índice actualizado del Libro Blanco

Al abril el blog a los comentarios Marina se habrá dado cuenta que la situación de partida es muy compleja.

La organización de un instituto o colegio de hoy en día no tiene nada que ver con el que daba clase Marina hace 50 años. Una cosa es pensar en un modelo mejor teórico, incluso en copiar a países que lo están haciendo mejor, y otra partir de la compleja situación que tenemos en España: dicotomía pública-concertada, profesores interinos cuya situación laboral es muy distinta según la CCAA, profesores funcionarios en expectativa durante 10 años o en destinos a 200 kilómetros de su casa, inspectores nombrados a dedo en muchas CCAA («accidentales»), opositores que llevan 4 años empollando 8 horas al día un temario del año 90 (infumable en muchas especialidades), años de oferta congelada de oposiciones o de convocatorias ridículas….sudoku de horas lectivas al inicio de cada curso que hace que puedas dar Ética, Informática o Iniciativa emprendedora para rellenar horas…. interinos a los que les llaman a trabajar 4-6 horas a la semana a 100 kms de su casa…o dos meses después de haber empezado el curso y arrancar con 2 meses de retraso…y todo esto aderezado por equipos directivos que cada vez se queman antes por estar entre tres fuegos (familias, profesores, administración). ..

Mis CONCLUSIONES:

1) Es positivo reflexionar/filosofar sobre la situación actual de la docencia en España.

2) Pretender que este libro blanco va a iniciar un cambio en la educación es España es totalmente iluso. De hecho el PP tenía mayoría absoluta y pretendía que la ley Wert fuera exprés implantada en 2 años (por la experiencia de la lenta aplicación de la LOCE de Aznar derogada antes de arrancar por la LOE de Zapatero a), y si la LOMCE no pudo ni acabar de implantarla en 4 años de primera legislatura (en parte por los grandes debates internos del propio PP en cada CCAA.)..¿es realista imaginar un consenso para cambiar la educación entre un futuro escenario de PP/PSOE/Ciudadanos/Podemos?

3) Buena estrategia electoral para parecer que se hace algo, pero la situación es tan compleja que al final hay un equilibrio inestable de muchos factores que harán que sea muy difícil moverse un centímetro en alguna dirección.

Editar

1 comentario en “El libro blanco de la profesión docente o ¿tiene remedio el sistema educativo español?

  1. Totalmente de acuerdo contigo…

Deja un comentario