4.694.170 visitas en el blog

Publicado el Deja un comentario

Hoy me preguntaron cuántas visitas llevaba en estos 11 años de blog…y mi respuesta dejó un poco extrañado al interlocutor.

– No tengo ni idea.

Después me preguntaron si sabía cuál había sido el post con más visitas…y la respuesta fue la misma.

Así que al llegar a casa me he puesto a mirarlo… más que nada por si me vuelven a preguntar.

En el blog van acumuladas estos años 4.694.170 visitas.

En la web de librosdetextogratis.com, recuerdo que hace años duplicaba el tráfico del blog, al final hace unos meses tuve que darla de baja y redireccionarla al apartado del blog https://josesande.com/libros-gratis/, por el gasto en servidor por el gran tráfico de descarga de archivos de libro gratis, sobre todo en septiembre, cada año me originaba facturas más caras, cada año pensaba en darla de baja…y al pasar 10 años ya es un gasto considerable acumulado.

Por cierto, el post con más visitas alcanzó las 323.921 y 158 comentarios.

Enlace al post

Pero casi no me acordaba de ese post, pero uno de mis post favoritos que no llegó a las 7.000 visitas acumuladas, fue el de Bob Esponja!

Enlace a post de Bob Esponja

Otro post que tuvo bastantes visitas y recuerdo con cariño es el de :

Tema 3. Ulises, las sirenas y el purgatorio de 2º BHC

El diseño del currículo de Economía LOMLOE

Publicado el Deja un comentario

Después de la guerra en redes sociales por la presencia de las matemáticas en la LOMLOE, el Gobierno ha contratacado abriendo la elaboración del currículo a la comunidad matemática.

Porque realmente al gobierno le interesa mucho esto, ya que evita críticas al contenido de ese currículo…»lo han hecho los de matemáticas…»

Primero voy a comentar mi experiencia en la elaboración de currículos oficiales y después haré una propuesta.

Poco antes de las vacaciones de Semana Santa de 2016, la Junta de Castilla y León contactó conmigo para elaborar el currículo de la materia de libre configuración autonómica de Castilla León Educación financiera (2 horas lectivas).

Habían tenido un par de años para hacerlo…y lo dejaron para última hora…como era de esperar….

No voy a detallar mucho la experiencia, solo decir que nos juntaron con mucha prisa a unos unos 12-15 profesores de la Junta de Castilla y León, para que cada uno redactara en pocas semanas, el currículo de las materias de libre configuración autonómica (es decir, que no había referencia en el BOE). Desde chino…a danza…a educación financiera…

Por supuesto todo con muchas prisas para que saliera en junio en el BOCYL para poder impartirse en septiembre.

En mi blog expliqué el proceso de elaboración hasta su publicación en el Bocyl el 27 de junio de 2016.

y paralelamente a que iba haciendo el currículo, hice un libro de texto gratuito que publiqué en descarga libre.

Porque el diseñar este material, me ayudaba a corregir el currículo, ya que una cosa es poner contenidos y estándares de aprendizaje en un boletín oficial…y otra distinta el ver si son aplicables realmente en clase. Así, cuando vemos muchos estándares de aprendizaje de IAEE de 4º ESO o de FAG de 2º bachillerato…uno se pregunta quién ha hecho ese currículo….

Solo decir que tuve que redactar yo solo el currículo con mucha prisa…y que las dos personas que me lo «revisaron», técnicos de la Junta, creo recordar que eran de Biología o Química. Lo que redacté, cambiaron alguna coma…y salió tal cual publicado en BOCYL. Pude poner alguna barbaridad, que habría salido así publicado, tipo «inculcar un pensamiento austríaco en la gestión de los ahorros propios y enfatizar la importancia de la necesidad de que desaparezca la provisión pública de las pensiones».

Ahora estamos en la fase de que casi todas las especialidades están luchando por sus horas en la LOMLOE, enfatizando lo importante que son para la formación….desde Música…hasta Economía…

Religión tuvo un gran impacto en redes sociales con su campaña ReliEsMas

El resto en general, y Economía en particular, su impacto es muy bajo, debido a que generalmente se reduce a grupos de facebook de la especialidad, en el que nos quejamos entre nosotros mismos. Y lo de queja no es un reproche, pero no hace falta que nos convenzamos entre nosotros de la importancia de nuestra especialidad. Es terapéutico, pero poco efectivo.

Mi propuesta es anticiparse a los hechos, redactar una propuesta de itinerario docente de Economía en ESO-BCH y sus currículos LOMLOE.

No es lo mismo decir que nuestra asignatura es importante, que ver además un trabajo estructurado detrás.

En 2017 colaboré con la Federación de Ajedrez de Castilla y León en que el ajedrez fuera materia en la ESO (se acababa de aprobar en Galicia), y además de argumentar en reuniones a la Junta de Castilla y León la importancia del ajedrez en la formación de los alumnos….elaboré una propuesta de currículo preparada para publicar en el BOCYL

Faltó muy poco para que saliera, y uno de los motivos es que no llegamos a tiempo. Si estuviera la propuesta hecha el año anterior cuando se legislaron en bloque las materias de libre configuración como Educación financiera…habría salido casi seguro.

Veo en el grupo de Facebook Economía y Educación muchos profesores jóvenes y no tan jóvenes, muy participativos…que no solo hablan…sino que demuestran con los materiales que comparten que trabajan muy duro. Está saliendo una nueva generación de docentes LOMCE que debe tomar el relevo del impulso que dieron los pioneros de la especialidad en la LOGSE, como Tomás Guajardo, Fernando Mur o Felipe Foj, y, en colaboración con la asociación de profesores de secundaria de Economía (CEAPES) y de sus asociaciones regionales, anticiparse a la publicación de las materias y currículos.

¿Estamos preparados para asumir el reto?

No se pueden acumular plazas de oposiciones para 2021

Publicado el Deja un comentario

Esto es lo que han dicho los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia.

Enlace a noticia

Para entender la noticia y sus consecuencias, debemos repasar lo que ha sucedido en los últimos meses.

  1. El Ministerio de Educación se empeñó inicialmente en no paralizar los exámenes de oposición de finales de junio de 2020. Transmitiendo en sus comunicados a la prensa de que había consenso entre las CCAA en ello.
  2. Canarias se rebeló, manifestando públicamente que no era cierto, que una mayoría de las CCAA quería pasar las oposiciones de secundaria a 2021. Canarias unilateralmente anunció que suspendía los exámenes de 2020 y serían en 2021.
  3. En el ascenso de la curva del coronavirus en el mes de marzo, más CCAA (afines al PSOE) van manifestando que se pasan a 2021.
  4. El Gobierno empeñado en mantener la convocatoria, cancela a última hora el 31 de marzo una reunión entre CCAA para estudiar el tema, y filtra a El País que los van aplazando a 2021 …que será «si el gobierno lo permite».

«El Gobierno sí debe decidir si permite a las comunidades retrasar, además, las oposiciones previstas para 2021, la mayoría de las cuales son de maestros, al 2022, como han pedido varias —para que no coincidan ambas—, ya que dicho aplazamiento requiere modificar un real decreto

En ese momento muchos opositores en público (comentarios en el blog y en facebook) y en privado, me preguntaban mi opinión. Y así la puse en el blog ese día.

Como no paran de llegarme correos , mensajes privados y comentarios a la entrada pidiendo mi opinión, la pongo aquí:

Siendo las CCAA que quieren el cambio a 2021 las del PSOE (o afines), es poco probable que el Gobierno no acceda a cambiar el RD para que puedan hacerlo.

5. El 1 de abril el gobierno saca un comunicado, que muestra su empeño en mantenerse en 2020.

6. Pero hasta CCAA como Andalucía (PP), ya oficialmente se manifiestan de que se pasan a 2021.

y le siguen Madrid (PP) y Murcia (PP)… Se quedan solas en 2020 las que tienen elecciones autonómicas este año: Galicia, Cataluña y Euskadi.

7. El Ministerio de Educación al ver que se queda solo con las CCAA nacionalistas que están en proceso electoral, da su brazo a torcer…y publica el proyecto de modificación parcial del RD de acceso a la docencia, con el cambio que permite pasar las plazas de 2020 a 2021 con (según ellos) garantía jurídica, algo que pedían todas las CCAA.

8. El 22 de abril, la Xunta de Galicia…en tiempo de descuento y esperando el mínimo atisbo de posibilidad de mantenerlas en 2020...anuncia que se pasa a 2021…

9. El 18 de mayo se confirman las elecciones gallegas para el 12 de julio.

10. El 22 de mayo la Xunta de Galicia avisa que reabrirá el plazo de inscripción el 1 de junio.

11. El 29 de mayo la Xunta de Galicia comunica que sus servicios jurídicos dictaminan que las plazas de 2020 no pueden pasarse a 2021, pese a la modificación del Real Decreto de acceso del Gobierno.

Mi opinión:

Probablemente veamos una batalla jurídica entre los servicios jurídicos del Gobierno que han redactado el cambio y los de las CCAA que les parece una chapuza.

Por cierto, el cambio todavía no está en BOE, sigue la última modificación del 2018, cuando se ampliaron a 5 bolas los temas y se puntuó algo más la experiencia. Puede que ahora ante las última novedades se retrase su publicación.

Pero realmente no tiene mucha importancia práctica, las CCAA, ante la duda, sacarán la convocatoria antes de acabar 2020 (como ha dicho Andalucía) y se ejecutará a finales de junio de 2021. Es decir, lo importante es que se publique en 2020. Las prisas de hacerlo ahora en junio en Galicia, es claramente por un motivo electoralista (que se vea antes de votar que se ha creado empleo público…).

Hay que pensar que estamos ante la mayor convocatoria de las últimas décadas, solo de Economía salen sobre unas 500 plazas repartidas por las distintas CCAA…y estamos a poco más de 12 meses de inicio de los exámenes. No queda otra que aislarse de ruido político…y estudiar duro.

Jose

20.200 visitas a «La otra clase de Economía»

Publicado el Deja un comentario

El día 31 de mayo finaliza el plazo para descargar gratuitamente mi novela «La otra clase de Economía»

Fecha en la que finaliza el :

Concurso solidario

“La siguiente clase de Economía”

La actividad propuesta consiste en redactar el capítulo siguiente al final de la novela “La otra clase de Economía”, que se puede descargar y leer gratuitamente hasta el 1 de junio de 2020 en este enlace:

El capítulo tendrá el mismo formato y estructura que los de la novela (900-1000 palabras), incluyendo las dos hojas finales de ficha de una persona relevante y actividades propuestas. Es decir, se debe replicar el capítulo completo, con temática libre, incluyendo un enlace propuesto para ampliar los conocimientos y unas cuestiones finales.  Aquí se puede descargar la plantilla en Word para facilitar la elaboración:

BASES:

  1. Participantes: todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos (edad límite 20 años) de centros educativos situados en territorio español, o en la red de centros españoles en el exterior.
  2. Inscripción y entrega del capítulo: del 10 de mayo de 2020 al 31 de mayo de 2020.  Se utilizará la plantilla modelo en Word, y se enviará mediante el siguiente formulario.  https://forms.gle/Aiv16yuyrVP8Dnf89
  3. Fallo: el autor del libro Jose Sande Edreira, determinará a los tres ganadores. Su fallo se dictaminará antes del 8 de junio, actuará con la máxima libertad y será inapelable.
  4. Premios:

1º Premio 150 euros + lote de libros.

2º Premio 100 euros + lote de libros.

3º Premio 50 euros + lote de libros.

Los ganadores destinarán su premio en metálico a la entidad sin ánimo de lucro que estimen oportuna. Dicha cantidad la ingresará directamente la entidad organizadora en la cuenta corriente del destinatario elegido por el alumno premiado. Los ganadores recibirán en su domicilio gratuitamente un lote de libros compuesto por: la novela “La otra clase de Economía”, la novela “Alicia en el País de la Economía”, la colección de lo 6 cómics “Economía en ½ hora” y 4 libros de texto. Los premios podrán quedar desiertos.

  • Organiza: Compartiendo Conomiento SLU
  • Contacto para dudas: josesandeedreira@gmail.com
  • Los capítulos premiados quedarán en propiedad de Compartiendo Conocimiento SLU para darles el uso y difusión que estime conveniente.

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases

Descargar bases en word

Una actividad interesante es proponer a los alumnos la realización del capítulo como tarea evaluable y después si quieren, de forma voluntaria que participen en el concurso.

Mi novela está siendo muy utilizada por muchos docentes estos días de confinamiento, y las oponiones que me han llegado son muy positivas.

¡Muchas gracias!

Comentarios sobre la novela:

«Libro muy interesante para el aprendizaje de la Economía. Hace un recorrido ameno y conciso sobre diferentes aspectos cruciales de la historia económica. Los artículos finales y las preguntas de comprensión y debate son magníficos. ¡Enhorabuena, José!»

Profesor de Galicia


«Me ha gustado mucho, como se enlaza el día a día de las clases con los contenidos y autores económicos de renombre. Precisamente, hace unas semanas, mis economistas de 4Eso trabajaron y expusieron sobre Mujeres Economistas, muchas de ellas aparecen en el libro. Les va a enganchar, seguro, vamos a trabajar el libro muy pronto. Mis felicitaciones a autor e ilustrador!!»

Profesora de Castilla La Mancha

El libro es una maravilla. Fácil lectura y pensado 100% para introducir al alumnado tanto en Economía como en Valores. Además no deja de ser la diaria realidad del profesorado de secundaria. Y como guinda al pastel, las actividades finales con el código QR.
Lo recomiendo 100%.
Profesora andaluza.

«El libro es ideal para todos los públicos. Cuando lo lees te sumerges entre las paredes de un instituto, las hormonas revolucionadas del alumnado y una profesora sustituta que es capaz de llamar la atención de una forma ejemplar. Ella vincula conceptos económicos con el día a día de los estudiantes, como por ejemplo: la excursión de fin de curso o los ingresos de sus familias.
¡Enhorabuena por este libro! «

¡¡Me lo leí anoche!! Me ha encantado. Es muy completo, incluyendo muchos conceptos económicos, pero, a la misma vez, muy fácil de seguir, muy bien hilado.
Me encanta la info de todos los economistas 🙂 Está muy bien adaptado para los adolescentes. Se pone en su «piel» 🙂

Este libro lo usaré seguro en mis clases. Ya te contaré.»

Profesora de Andalucía

Me acabo de leer el libro, aunque lo estoy esperando físicamente, y me ha encantado. He empezado y no he podido parar. Lo he recomendado a mis alumnos de 4º y 1º de bachiller y el próximo curso lo trabajaré en clase seguro.
Muy claro y sencillo para el alumnado y además me he echado unas risas con algunos de los comentarios que suelen hacer los alumnos.
De verdad genial. Enhorabuena!!!

Profesora de Comunidad Valenciana

«Fantástico, recomendable 100%. Te echas unas sonrisas al situarte en la clase de la protagonista y, para los alumnos, creo que es muy ameno, didáctico y puede que les enganche para el estudio de la asignatura de Economía.»

«Una vez leída, te hago mi reseña:

Para los profes, un rato de lectura muy fácil y sencillo y con el que, yo al menos, te echas unas risas y sonrisas (no me quedan tan lejos las peripecias de Ruth).

Para público en general (lo estoy comprobando con familiares que no tienen mucha formación económica académicamente hablando) creo que es muy amena y clarificadora en temas básicos de teoría económica y…


Para los alumnos creo que FANTÁSTICA, tanto en secuenciación de contenidos y capítulos, como en vocabulario, como en extensión de capítulos y del libro en general… obviamente esto no es falso halago (no lo tengo por qué hacer). La única duda que me queda es que cada vez más los alumnos me sorprenden más y cuando creo que he encontrado o elaborado un material extraordinario no le interesa en absoluto y algunas clases más improvisadas o azarosas resultan ser las más dinámicas, provechosas y vuelven a darle sentido a esto.

Profesor de Andalucía

Me he leído tu novela y me ha encantado. Voy a incluirla en la programación para fomento de la lectura en cada unidad didáctica. Y evidentemente para el próximo año en clase. Enhorabuena, por un magnífico trabajo. Me megaencanta como yo digo. 

Profesora de Andalucía

Muchas gracias, me ha encantado. Te aseguro que me he acercado a él con mucha prevención y probablemente también con algún prejuicio. Estaba equivocado. Refleja exactamente lo que pasa en nuestras clases. Y tocas TODOS los temas que hay que tocar, y sobre todo desde todos los enfoques. Démosles todas las herramientas y dejemos que desarrollen su sentido crítico y formen su propia opinión de las cosas. No adoctrinemos.

Profesor de Madrid

En twitter me hacen SPOILER del final! 😉

Muchos esperaban un final más feliz para la docente sustituta, pero precisamente en el final he querido denunciar la invisibilidad que muchas veces sufren los interinos que encadenan sustituciones , pasando cada año por 3 o 4 centros distintos. Pero como todo, es cuestión de gustos que te guste más un final u otro.

Otras reseñas:

«He leído el libro de «La otra clase de Economía» y me ha encantado, especialmente lo sencillo del texto, la idea de los código QR con sus preguntas asociadas y el aspecto de la educación en valores. Genial.»

Profesora extremeña

«Recibido el libro solicitado: «La otra clase de Economía». 
«En lo poco que he podido leer, me ha recordado a mí misma hace unos pocos años, en mis comienzos: «la realidad misma del aula».
Enhorabuena por este libro y todos los demás.»

Profesora de Murcia

Enhorabuena por tu novela

El libro «La Otra Clase de Economía» ME ENCANTÓ.

Profesor de Cataluña

Muchíiisimas gracias,
El capítulo que trabajé con un grupo funcionó estupendamente y si tenemos acceso a la novela nos ayudará muy mucho en esta situación

Profesora Galicia

He leído tu libro ya y se lo he recomendado a mis alumnos, aunque sean de FOL y de EIE, por si alguno se anima! 

Profesora de FOL de Madrid

«He leído tu novela y me ha encantado. No soy docente, mi criterio es meramente personal, poco objetivo y sin gran aportación. Pero ojalá algún día pueda disfrutar de ese entusiasmo en cualquier nivel de la vida que se desprende de cada explicación, de cada cita, de cada comparativa….
Es un gran don.»

Me ha gustado mucho el libro. Me encanta como explica Ruth y su entusiasmo. Lo incluiré en mi programación como material complementario para el fomento de la lectura. Enganchará a los alumnos seguro.
Me ha sacado una sonrisa imaginándome en la piel de la protagonista.
Fdo: Futura profesora de economía  

La defensa de la didáctica ante el tribunal (julio 2020)

Publicado el Deja un comentario

En la recta final de 2018, elaboré un nuevo documento para trabajar la puesta en escena ante el tribunal.

«Es frecuente escuchar.. «cuando yo me presenté en 2012…»… pero ya comenté el 8 de marzo lo mucho que había cambiado la defensa de la didáctica ante los tribunales de secundaria en los últimos 2 años, es como haber pasado de la época paleolítica a la neolítica en solo dos años….y no solo es la LOMCE…es la complejidad general de la burocracia de las administraciones territoriales. Estos últimos tres años, he tenido opositores que han estado entre las mejores notas de didáctica en sus tribunales, indistintamente de la CCAA, la legislación o el idioma. Veo cada año muchas propuestas didácticas, muchas notas de tribunales…muchos comentarios  y experiencias de opositores…tanto  que han tenido éxito como fracaso…y voy intentando procesar esta complejidad.

Después de dos meses, ya tengo el primer borrador del material que recibirán mis opositores a partir del 24 de junio para preparar el último paso. 75 páginas con 15 vídeos originales para un complejo proceso explicado paso a paso, basado en casos de éxito..errores típicos…y mentalización. 31 de las 75 páginas es un anexo para adaptarse a las características de los módulos, que aunque las reglas de la defensa son las mismas para ESO-BCH, hay particularidades.»

Creo sinceramente que es un material útil para cualquier especialidad de secundaria, tanto de ESO-BCH como de ciclos formativos, y puede ser determinante sobre todo para minimizar los errores típicos. Un gran % de opositores «suspende solo» esta parte por desconocimiento real del proceso y por dejarse llevar por lo que «me han dicho».

Los opositores que lo utilizaron en 2018 y 2019, en general destacan que fue muy efectivo en la recta final de la puesta en escena de la didáctica.

Como cada año toca reflexionar sobre los cambios en las tendencias de evaluación de los distintos tribunales…y mejorar los materiales de trabajo.

Nuestros opositores lo recibirán en la entrega de julio, con muchas más novedades, actualizaciones y mejoras.

El perfil del docente emprendedor 2020

Publicado el Deja un comentario

Pablo Peñalver, que ha colaborado con nosotros en la elaboración de casos de justificación didáctica para las oposiciones.

Descargar muestra de Ejercicio de oposición de Justificación didáctica

Y está trabajando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración de los nuevos currículos de ciclo formativos,

Ha publicado esta semana un interesante informe:

«La radiografía del docente emprendedor 2020»

Son 18 hojas que se leen muy rápido y de forma amena, merece la pena dedicarle 5 minutos.

Ya adelanto que el perfil es mujer, de 35-40 años y de FOL.

Es interesante el gráfico de la implicación compañeros:

y del equipo directivo:

y del formato del recurso didáctico en el aula:

y sus conclusiones:

La relación con el currículo de los temas teóricos de la oposición

Publicado el Deja un comentario

En muchas comunidades, se está incluyendo entre los criterios de calificación del examen teórico establecer la relación del mismo con el currículo de la especialidad en cuestión. Esto es algo que ya tenemos cubierto en la especialidad de Economía, donde cada uno de nuestros temas tiene un epígrafe al respecto.

Una de las novedades que estamos preparando para las entregas de nuestros opositores a partir de julio es la inclusión de un punto al final de cada tema en el que desarrollamos precisamente la relación con el currículo. Estamos elaborándolo para el resto de especialidades que preparamos y que imparten docencia en Formación Profesional: ADE, FOL, OGC, PGA y Procesos Comerciales. 

Si estás interesado en prepararte las oposiciones a alguna de estas seis especialidades, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar información.

Nuevos vídeos con pizarra de cristal

Publicado el Deja un comentario

Tal y como comentamos en nuestra publicación de la semana pasada, estamos ya trabajando no solo en la actualización de nuestros materiales, sino en la elaboración de otros nuevos para afrontar la convocatoria de 2021 del mejor modo posible. 


Algunos de estos nuevos materiales serán nuevos vídeos con nuestra pizarra de cristal. En este caso, hemos elaborado un vídeo en el que resolvemos y explicamos paso a paso un ejercicio que cayó en el examen de la especialidad de Economía en la convocatoria de 2018 en Navarra.


Se trata de un ejercicio de cálculo e interpretación de ratios financieras, con la finalidad de valorar la situación económico-financiera de una empresa. 


Si estás interesado en la preparación de las oposiciones de alguna de las especialidades que preparamos, puedes ponerte en contacto con nosotros

Materiales preparación oposiciones 2021

Publicado el Deja un comentario

Como viene siendo habitual en los últimos años, Jose y yo trabajamos continuamente para actualizar, mejorar y completar los materiales que enviamos a nuestros opositores, con la finalidad de maximizar sus opciones de conseguir plaza. El hecho de que se hayan decidido posponer por las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo las oposiciones de este 2020 a, en la mayoría de las comunidades, junio de 2021 supone tanto para opositores como preparadores un cambio de planes importante. En consecuencia, llevamos ya varias semanas planificando, organizando y preparando no solo la actualización de los materiales de los que ya disponen nuestros opositores, sino nuevos materiales que permitan mejorar su preparación. 


Somos conscientes del esfuerzo económico que este retraso supone para muchos opositores que se habían planificado personal y económicamente para opositar en junio de 2020. Por ello, ofrecemos a nuestros actuales opositores, que terminan la planificación 2019/2020, continuar la preparación con nosotros a un precio reducido de 75€ mensuales. Como ya hemos comentado anteriormente, estamos ya trabajando en preparar las actualizaciones tanto de los temas como de los modelos prácticos incorporando el efecto de la crisis provocada por la pandemia generada por el COVID-19. Nuestros opositores recibirán estas actualizaciones ya a partir de la entrega de julio. Esto supone una oportunidad importante de actualización con respecto a temarios antiguos, que permitirá diferenciarse a nuestros opositores. 


Además, estos son algunos de los nuevos materiales que estamos preparando y que recibirán todos nuestros opositores a lo largo de las entregas de julio 2020 a junio 2021:


1. Solución de nuevos exámenes que diferentes comunidades van publicando, como es el caso de Canarias (Economía, ADE, PGA y FOL) o Extremadura (Economía, ADE, PGA, FOL, OGC y Procesos Comerciales). Esto es algo que genera un gran valor añadido, al poder enfrentarse, una vez que se dominan los modelos prácticos esenciales, a exámenes reales de oposiciones a modo de simulacro, contando con las soluciones explicadas. Así, por ejemplo, en la especialidad de Economía nuestros opositores reciben en la recta final de la preparación 15 exámenes resueltos de las últimas convocatorias disponibles de diferentes comunidades. Como siempre, seguiremos trabajando en ampliar esto siempre que se publiquen nuevos exámenes.

2. Elaboración de nuevos vídeos haciendo uso de la pizarra de cristal, tras la buena acogida de los mismos. En estos vídeos explico la solución de ejercicios seleccionados de examen. De este modo, especialidades como Economía o FOL contarán con un total de 18 vídeos, en OGC serán 20 vídeos y en ADE nada menos que 22 vídeos. En nuestro canal de Youtube pueden verse los tráilers de los mismos; nuestros opositores reciben las versiones completas, de unos 10-12 minutos de duración de media. 


3. Seleccionamos ejercicios de examen de otras especialidades que comparten parte del temario y los enviamos resueltos mensualmente. Así, por ejemplo, los ejercicios de laboral de ADE pueden caer exactamente igual en PGA o FOL. O los ejercicios de matemáticas financieras de OGC pueden formar parte de un examen de Economía, Procesos Comerciales o ADE.  

Luis Martínez Sirera

Libros del profesor ,solucionarios actividades y guías didácticas por CCAA

Publicado el Deja un comentario

La impresión y el envío de los libros a los profesores que los han solicitado, ha sido un paso importante, pero paralelamente el proyecto se completa con los libros del profesor que incluyen las soluciones a los ejercicios propuestos:

Los libros del profesor con las soluciones, en Economía 4º ESO, Economía 1º BCH y Economía de la empresa, se podrán descargar en pdf y además será un pdf permanentemente actualizado con las mejoras de los autores.

Estos libros con las soluciones estarán disponibles para los profesores que establezcan nuestros manuales como obligatorios para el curso 2020/2021. Nuestros opositores también dispondrán de ellos, para ayudarles en la elaboración de sus programaciones didácticas. En la entrega de julio, que habrá un revisión a fondo de todo el material didáctico para elaborar programaciones y unidades, irán incluidos estos materiales.

Finalmente, gracias a la colaboración de profesores de distintas autonomías, cada manual tendrá su guía didáctica adaptada la legislación concreta de cada CCAA.

Aquí descargas las programaciones didácticas de los libros adaptadas a la legislación vigente de cada CCAA

Estas publicaciones, no son meras programaciones didácticas, sino guías completas para el profesorado para la aplicación del manual en cada CCAA.

Podemos ver por ejemplo, esta de Economía de la Empresa de Cantabria, donde además de las matrices de especificaciones de la EBAU de Cantabria y su estructura, hay anexos muy útiles de creación de aulas virtuales en Google Classroom o Moodle.

Como editor, he intentado hacer una propuesta que compita en calidad con las grandes multinacionales del sector en nuestra especialidad (McGraw-Hill, SM y Santillana), pero con un enfoque más cercano a la realidad del aula y a la transmisión de valores.

Porque una cosa es la visión que tenemos los docentes de los contenidos que impartimos en nuestras materias…y otra distinta la percepción que se suele tener fuera. Esto hace que nos indignemos de tener que explicar una y otra vez (sobre todo ante la amenaza de nuevas leyes educativas que pueden reducir nuestra presencia en la ESO) la importancia de nuestras materias, y su enfoque en valores.

Si algún profesor de otra especialidad te dice que en Iniciativa Emprendedora se enseña a crear capitalistas sin escrúpulos…enséñale el libro de Berta Bayo…y en dos minutos habrá cambiado su opinión sobre nuestras materias…

y rétale a que te enseñe un libro de texto de su especialidad que esté más enfocado a valores que el nuestro…