«Masterchef didáctico» en las oposiciones de Castilla La Mancha

Publicado el Deja un comentario

El polémico proceso de estabilización de interinos en educación («oposiciones light») se está aplicando con muchas diferencias entre CCAA.

Contrasta la gran cantidad de plazas que sacan algunas CCAA para este proceso…con otras que apenas sacan… en unas se pide examen práctico en todas las especialidades… en otras ni siquiera hay examen práctico en todas las que tienen atribución docente en FP (como prescribe el BOE).

A nivel de didáctica ya estamos acostumbrados a que cada vez haya más diferencia entre CCAA, no solo por la normativa, sino por los requisitos de formato y presentación de la didáctica. Pero ahora en Castilla La Mancha han rizado el rizo.

En las oposiciones «normales», la parte didáctica consiste en presentar y defender la programación didáctica de una asignatura, que ha de estar compuesta entre 12 o 15 unidades didácticas (según la CCAA). A continuación te sortean 3 unidades didácticas (de las que componen la programación presentada) y eliges una para prepararla y defenderla. Evidentemente, el trabajo de preparación de la unidad ya está realizado y se usa ese tiempo (denominado «encerrona») en repasar lo ya hecho, ya que has preparado, guionizado y memorizado 15 unidades (unas 300 hojas) y ahora debes centrarte en repasar la que ha tocado.

En las oposiciones «light», no tienes que presentar programación, solo defender una unidad didáctica, la que tú quieras y que has elegido meses antes. No se escoge ese día, por lo que esto supone el 5% del trabajo normal de didáctica de la oposición normal. Las distintas CCAA han ido sacando los requisitos formales de entrega de esta unidad que se va a defender (10 páginas, formato arial 12, etc)… pero en Castilla La Mancha han rizado el rizo… esta unidad no se entregará, se preparará ante el tribunal (en 45 minutos) y lo que escriba en la preparación formará parte de su expediente. Se puede llevar todo el material que se considere, tanto para la preparación como la exposición (30 minutos). Parece que quieren convertir la defensa de la unidad en una especie de Masterchef educativo.

Esto es algo totalmente rídiculo. Supongamos que 6 meses antes, voy a elegir hacer una redacción sobre la vida de Keynes…para exponer en 30 minutos, con todo el material que quiera (fotos de la vida de Keynes, citas, referencias bibliográficas..). Evidentemente voy a tener ya hecha la redacción y el powerpoint de apoyo, guionizando y practicando su exposición muchas semanas antes de junio…En Castilla La Mancha pretenden que esté 45 minutos delante del tribunal haciendo que estoy creando la redacción sobre la vida de Keynes…y les entregue las notas de esa preparación… Y paradojicamente me dejan apoyar la defensa con todo lo que quiera y he llevado de casa…

No es lo mismo pedirle a alguien que haga delante de ti un tortilla de patatas para ver si sabe hacerla y el resultado, que pedirle que escriba la receta de una tortilla de patatas. Pidiendo que se haga delante del tribunal una unidad didáctica previamente elegida por el opositor con meses de antelación, no se comprueba que sabe hacer la tortilla, ni siquiera se comprueba que entiende la receta o que sabe qué es un huevo.

PD: En Ceuta y Melilla tampoco se entrega unidad, se prepara ante el tribunal, pero con la diferencia que para exponerla no puedes hacerlo con material con contenido curricular.

Editar

Deja un comentario