Esta semana ha sido noticia que el Tribunal Supremo fija doctrina para las pruebas de oposición, obligando a repetir un examen a un opositor que reclamó que no se hicieron públicos previamente los criterios de puntuación.

» el Alto Tribunal ha fijado doctrina en este asunto de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, con el fin de que la Administración, así como sus actuaciones, se rijan por la transparencia y el principio de publicidad, ya que “los criterios de calificación de los ejercicios de procesos de selección en la Administración Pública, deben ser previos a la calificación y deben ser publicados para conocimiento de todos los aspirantes de la realización de las pruebas”.»
Los exámenes fueron en 2015.. por lo que ya vemos lo que puede tardar una reclamación…. pero esta sentencia es importante para que aumente la transparencia de todos los tribunales de oposición.
En 2014 comenté en un post, que en Andalucía hicieron los exámenes de las oposiciones de secundaria…y después…se publicaron los criterios. Mi petición era, y sigue siendo, que se deberían conocer al menos 3 meses antes de las pruebas.
«Leo hoy que en Andalucía han publicado los criterios una vez que se han realizado las primeras pruebas. Los sindicatos deberían insistir en que al menos 3 meses antes se hicieran públicos estos criterios.»
…