Programaciones didácticas Economía LOMLOE: DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

Publicado el 8 comentarios

Una de las sorpresas de la LOMLOE es nombrar en su preámbulo el DUA:

“En el título Preliminar de la LOMLOE se añaden o modifican varios artículos en relación con los asuntos que se describen a continuación. Entre los principios y los fines de la educación, se incluye el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño universal de aprendizaje, es decir, la necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios de representación, de acción y expresión y de formas de implicación en la información que se le presenta”.

Y así en el Decreto LOMLOE de Bachillerato (243/2022) se recoge en el art. 25.3 y 26.2 la necesidad del DUA:

“3. Las administraciones educativas fomentarán la equidad e inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la no discriminación del alumnado con discapacidad. Para ello se establecerán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.”

En el art. 26.2:

“2. Corresponde a las administraciones educativas contribuir al desarrollo y adaptación del currículo por parte de los centros, favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas, y del profesorado, con el fin de adecuarlo a sus diferentes realidades educativas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.”

Y en el anexo III Situaciones de aprendizaje:

“Así planteadas, las situaciones constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño universal para el aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y que favorezcan su autonomía.”

El DUA complica mucho las programaciones didácticas LOMLOE de bachillerato (y no digamos las de oposiciones docentes…), por lo que he intentado darle una visión práctica y encajarlo con nuestros libros y recursos de bachillerato LOMLOE:

Este es el borrador de la integración DUA-Pack alumno Economía 1º BCH CCSS

Esto va a ser muy importante, ya que está en el BOE LOMLOE de bachillerato y las administraciones autonómicas lo recogerán en sus normativas. Así, Andalucía, en sus instrucciones LOMLOE de bachillerato incluye el DUA (principios y pautas) en el esquema de Situación de aprendizaje (punto 6)

Editar

8 comentarios en “Programaciones didácticas Economía LOMLOE: DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

  1. Hola José:

    Soy Inma, profesora de centro concertado de la Comunidad Valenciana.

    ¿Cómo podría yo comprar el material del profesor que has elaborado?

    Un millón de gracias por todo el esfuerzo que realizas. Da mucha tranquilidad.

    Ya me dices. Mucho ánimo.

    Inma

    1. Comparto en el blog en abierto las plantillas Lomloe que voy elaborando por CCAA, pero el libro del profesor de nuestros materiales de texto, de comparte solo con los profesores que los han puesto como oficiales en sus centros para el próximo curso.

      1. Gracias por contestar.

        Lo miraré pues para el año próximo porque a mí me hacen escoger muy pronto y no sabía de la existencia de la opción que ofreces.
        En tal caso, cómo y cuanto podría escoger los materiales que ofreces de cara al próximo curso???

        Un millón de gracias por adelantado.

        Buen día,

        Inma

      2. Inma, enviamos en mayo muestras gratuitas en papel de nuestros libros y muchos centros de C.Valenciana ya los están poniendo como libro de texto. Todavía puedes descargar gratuitamente las copias íntegras digitales en google books y si te interesa ponerlos como libro de texto me escribes a josesande@sandeoposiciones.com
        Aquí tienes los enlaces de descarga:
        https://josesande.com/2022/05/30/andalucia-si-implantara-la-lomloe-y-el-bachillerato-general-este-septiembre-pero-sin-libros-de-texto/

        Jose

      3. Jose, muchísimas gracias.

        A ver si el centro me deja el cambio porque notificaron los ISBN ya a las familias en Junio, que es cuando nos la mañana piden.

        Espero que me dejen, aunque sólo sea por el caos que hay.

        De verdad, gracias y ánimo con la labor que haces.

        Seguimos en contacto.

        Que tengas un bonito día,

        Inma

  2. Como afecta a Economia de la empresa de 2º de bachillerato? gracias.

    1. La LOMLOE se va a aplicar a todas las materias, pero en 2° BCH no se implanta hasta septiembre de 2023. Otra cosa es que alguna CCAA exija LOMLOE en las oposiciones en todos los cursos, como pasó con la LOMCE

  3. Eso es lo que me preocupa que hasta que no convoquen oposiciones no nos enteremos y no nos quede tiempo. tengo preparada mi programación y unds didácticas de Economía de la Empresa de 2º de bachillerato y ahora mimo no se que hacer. creo me he hartado de trabajar para nada.

Deja un comentario