Plazas estabilización oposiciones docentes La Rioja

Publicado el Deja un comentario

En La Rioja apuestan por el concurso directo, 262 plazas, mientras que el concurso oposición «light» (término que hemos acuñado en este blog y ya se está usando de forma general para describir este proceso) solo 39. Insistimos cada día en que el término empleado por la administración y sindicatos es engañoso «Concurso-oposición pruebas no eliminatorias». No son eliminatorias entre sí, pero si no llegas al 5 en el global de la oposición… no pasas al concurso…por lo que sí tienen un caracter eliminatorio.

Concurso oposición light en Economía (2), ADE (1) y OGC (1).

De nuevo va a haber un efecto llamada a las plazas del concurso directo, que puede motivar que finalmente se las lleven interinos de otras CCAA. Recordemos que hay CCAA que han minimizado este concurso directo y otras como Madrid que se lo han saltado directamente.

Los sindicatos no están respaldando en general estas OPES, por los motivos que ya hemos señalado nosotros hace meses:

  • No se consolida al interino, sino la plaza, que sale a libre concurrencia. Muchos interinos perderán su trabajo con escasas posibilidades de volver a trabajar en docencia.
  • No se puede limitar el acceso al concurso directo coordinando fechas entre CCAA. Es un acto administrativo que desde cualquier punto de España (o del mundo..) se puede echar la solicitud y presentarse. Sí es muy probable que se coordinen fechas entre CCAA para las pruebas de oposición. Como siempre esto es posible que no lo sepamos antes un mes antes del examen (junio de 2023).
  • Hay inseguridad jurídica sobre las plazas de estabilización, es posible que se llegaran a anular las plazas logradas por este acceso judicialmente, sobre todo las de concurso directo sin ningún tipo de oposición.

Por primera vez en nuestro país se ha creado una asociación de opositores de turno libre que plantea las dudas legales de este concurso libre, tanto desde el punto de vista de los opositores sin experiencia, como de los funcionarios de carrera:

«La posible inconstitucionalidad de los actos administrativos que se produzcan en aplicación de la mencionada ley, podría vulnerar, a juicio de la Asociación, los artículos 9.223.286,1 y 103 de la Constitución , así como el artículo 21.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos   donde se recogen los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. “A nuestro juicio un concurso de méritos a todo aquel que ocupe un puesto temporal desde hace más de 5 años no cuenta con el requisito de excepcionalidad que rige el uso de este sistema de acceso, debiendo ser el sistema ordinario la oposición o el concurso- oposición, así mismo el acuerdo del Gobierno establece para quien no cumpla los requisitos un concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria lo que permitiría que personas suspensas, y que por ende no han demostrado capacidad, traspasarán con la acumulación de méritos por años trabajados a personas con amplios conocimientos y formación en la materia, convirtiendo de esta manera este sistema en otro concurso de méritos en la práctica y vetando de facto el acceso al empleo público a todo aquel que no hubiera trabajado antes en la administración”, reconocen desde la recién constituida organización.»

«Además, “esto supondría un agravio comparativo y perjudicaría a los actuales funcionarios de carrera quienes una vez conseguida la plaza se ven obligados a trasladarse miles de kilómetros para ocupar su puesto de trabajo y esperar al oportuno concurso de traslados y a la obtención en el mismo de la puntuación necesaria para conseguir un puesto que facilite la conciliación, mientras que quienes accedan mediante esta funcionarización generalizada contarían con ventajas para obtener puestos de estas características sin haber aprobado (recordemos que en términos de oposición aprobar no implica necesariamente obtener un 5 sino pasar una nota de corte que marca el nivel de los mismos aspirantes),así como dificultaría para estos mismos funcionarios su derecho a la promoción interna la cual han tenido que labrarse en las mismas condiciones, creando un sistema de castas para acceder al derecho a la carrera profesional”, agregan desde la Asociación  Defensa Turno Libre.»

Editar

Deja un comentario