Plazas estabilización Extremadura y C.Valenciana

Publicado el 2 comentarios

Además de Euskadi, hoy se ha conocido los datos de Extremadura y C.Valenciana (que hay que esperar que se confirmen).

Está habiendo mucha confusión en la información que están transmitiendo algunos sindicatos. Es sorprendente que no tengan claro las tres vías que ha abierto el cambio en el RD de acceso a la docencia.

Una vez más remito al BOE y al post donde lo comentamos.

Dicho esto, las CCAA tienen que sacar en sus boletines oficiales antes del 1 de junio de este año (menos de un mes), las plazas que se estabilizan, sean de concurso directo o de concurso-oposición light. Al margen de esto, también se convocarán concurso-oposiciones «normales» , a las que irán las plazas de reposición (jubilaciones y nueva creación). Estas plazas no tienen porque anunciarse ahora antes de junio.

Pues bien, hoy ha salido el borrador con el que trabaja la C.Valenciana, que apuesta más por el concurso de méritos directo, que el concurso oposición light.

Aquí faltaría sumar las plazas que saldrán a oposición normal (tasa de reposición).

La Comunidad Valenciana ya señala lo que hemos comentado desde el inicio, al ser de libre concurrencia cualquier acceso y poder presentarte en concurso directo de méritos en cualquier CCAA, se prevén miles de solicitudes, lo que puede prolongar más el decidir estas plazas, que las de concurso-oposición. Es decir, puede pasar que un interino con mucha antigüedad y méritos se apunte a los tres accesos (como es recomendable) y saque la plaza primero en el concurso-oposición normal de tasa de reposición (julio de 2023) y cuando salga el resultado del concurso directo (por ejemplo en octubre) ya haya tomado destino como funcionario en prácticas. O salga antes el concurso directo pero por reclamaciones judiciales se suspenda la resolución definitiva unos años… En 2023 va a ser frecuente ver a opositores que acabarán sacando la plaza en 2 o 3 vías simultaneamente, y después habrá movimientos inesperados en algunos accesos. Por eso nuestro consejo es intentarlo en los 3 simultaneamente y en todas las CCAA que podamos.

En Extremadura se ha difundido la siguiente información:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

También han apostado por el concurso directo frente al concurso oposición light. Como en C.Valenciana estas son las plazas de estabilización que tienen que salir en el boletín oficial de Extremadura antes del 1 de junio.

De nuevo vemos la confusión en las denominaciones «Plazas de oposición no eliminatorio». En primer lugar es un concurso-oposición, no solo oposición. En segundo lugar como indicamos esta mañana, sí es eliminatoria la fase de oposición. Si no llegas a un 5 en total (temas+ práctica + didáctica), no se pasa al concurso. Tal como pone el BOE:


 «La nota final y global de la prueba se expresará en números de cero a diez, siendo necesario haber obtenido, al menos, cinco puntos para poder acceder a la fase de concurso»

Vemos también que confunde la estabilización con la reposición:

Aunque al final si pone bien que falta por añadir las de reposición (jubilaciones y nuevas creaciones) que saldrán a concurso-oposición «normal».

En definitiva, está siendo un proceso con una gran desinformación por parte de administración y sindicatos. Recordemos que la prensa todavía está publicando artículos en los que da a entender que se consolida a los interinos, cuando lo que se consolida es la plaza que ha ocupado, no a la persona. Si encima los sindicatos publican esta información tan imprecisa, es normal que la mayor parte de interinos tengan un gran cacao sobre todo el proceso extraordinario que se les cae encima en pocos meses.

Nosotros seguimos trabajando…

Editar

2 comentarios en “Plazas estabilización Extremadura y C.Valenciana

  1. Buenas Jose,
    Comentas que habrá gente que se presente a varias ccaa. Tenía entendido que el día del examen suele ser el mismo para todas las ccaa para que esto mismo no pase. Esto también cambiará para 2023 y cada ccaa tendrá fechas diferentes?
    Saludos y gracias

    1. Es probable que para los exámenes de oposición haya acuerdos de fecha entre CCAA, pero para el concurso directo eso no se puede limitar.

Deja un comentario