Nuevas materias de Economía en la LOMLOE

Publicado el Deja un comentario

El País publica hoy que ha tenido acceso al primer documento oficial de rediseño del currículo de la ESO y Bachillerato LOMLOE.

Es un borrador que el Gobierno ha enviado a las CCAA para que aporten, por lo que parece que esto va para largo… supongo que no saldrá el definitivo antes de navidades.

Aquí la síntesis de la información de la que disponemos :

ESO

Bachillerato:

Como es habitual, cuando gobierna el PP se llaman «asignaturas», cuando lo hace el PSOE «materias».

¿Cómo afecta esto a la especialidad de Economía?

En primer lugar como pasó en la LOMCE, va a haber muchas diferencias por CCAA. Así, ya veíamos que en unas CCAA IAEE se ofertaba en los tres primeros cursos de la ESO y en otras como Galicia era prácticamente inexistente. En unas CCAA como Madrid, Fundamentos de Administración y Gestión eran solo 2 horas lectivas en 2º BCH y en otras CCAA 4 horas. En unas CCAA Economía de 4º ESO son 3 semanales…en otras CCAA 4 horas.

La LOMLOE además deja mucha mano libre a las CCAA, por lo que a partir de lo que salga en el BOE (es de esperar que como muy pronto a finales de diciembre), veremos realidades muy distintas. Al margen, por supuesto de que como siempre pasa en Educación, las CCAA gobernadas por el partido que no está en el gobierno, boicoteen totalmente la implantación de la nueva ley.

Dicho esto, voy a analizar la situación para la especialidad.

En la ESO:

  • En 4º ESO desaparecen Economía del antiguo cuarto de Ciencias Académicas e Iniciativa Emprendedora del 4º de Enseñanzas aplicadas y al fusionarse ambos itinerarios, aparece Economía y Emprendimiento. Esto no tiene por qué ser negativo, habrá que ver el tirón que tienen las nuevas materias como «Digitalización» y «Formación y Orientación personal y profesional».
  • En 1º-2º-3º ESO (otra novedad es que no habla de ciclos en la ESO) no se nombra la materia de IAEE (Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial). Esto no significa que desaparezca, va a depender de cada CCAA que se mantenga. En algunas CCAA está muy implantada, incluso con programas de emprendimiento propios, y lo natural es que se mantenga su oferta.

Remarcar que no aparece Religión en la propuesta de la ESO, hoy la ministra ha matizado que sí se ofertará, pero sin materia espejo, y mientras unos cursan Religión otros tendrán “actividades sin contenido curricular para que en ese tiempo no se pueda avanzar en otra materia”. Esto suena a que se ocuparán de ellos el profesor de guardia y si es a última hora de la mañana…se irá para casa… Podemos pide que se sea extraescolar, pero no parece que el PSOE pase por el aro.

En bachillerato:

  • Aparece un nuevo bachillerato denominado «General». Tiene toda la pinta de que se va a convertir en «quinto de la ESO». Probablemente se acabe vaciando el bachillerato de Ciencias Sociales para pasar a este que todo apunta a que será mucho más blando (matemáticas generales, ciencias generales…).

En este bachillerato aparece la nueva materia: «Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial». En el bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales sigue estando «Economía», que es de esperar que su currículo apenas cambie, como pasó en LOGSE-LOE-LOMCE.

Lo positivo es que es probable que los alumnos del bachillerato General, cursen las dos materias: Economía y Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. Ya que deben escoger otra material de modalidad de otro bachillerato y para este perfil de alumnos va a escapar de las de Ciencias y de las de Humanidades y Ciencias sociales (Latín, Griego, Literatura, Historia…).

  • En segundo de bachillerato desaparece Economía de la empresa y aparece Empresa y diseño de modelos de negocio. Que probablemente se acabe convirtiendo en una Economía de la Empresa + CANVAS. Con vistas a la PAU, puede presentar dificultades prácticas examinar eso, pero las universidades ya se la arreglarán para seguir haciendo prácticamente el mismo examen que siempre. De nuevo los alumnos del bachillerato general, se inclinarán por Empresa y diseño de modelos de negocio.
  • No se nombra en segundo de bachillerato la materia Fundamentos de Administración y Gestión, que nació como optativa en la LOGSE, por lo que de nuevo veremos CCAA que la mantendrán y otras que no.

A la espera de la negociación con las CCAA afines, el boicoteo de las CCAA del PP, la definición en cada centro de los itinerarios reales que hagan (porque al final en los centros se suele decidir qué asignaturas realmente se ofertan o no), de entrada no hay que ser pesimista con las nuevas materias.

El cómputo final de las horas de Economía va a depender en general de la capacidad de presión del profesorado en sus CCAA y en sus propios centros. Lo positivo de la gran cantidad de plazas de plantilla que nos dio la LOMCE es que, 8 años más tarde, hay muchos más funcionarios de Economía con destino en sus centros y bastantes más en cargos directivos. Las oposiciones de 2018 y 2021 han reducido mucho los interinos de la especialidad y eso es un aspecto muy positivo para la lucha que nos espera en cada centro. Por ejemplo en Andalucía en las tres últimas convocatorias, han salido 381 plazas de Economía.

Editar

Deja un comentario