Ayer me llegó un correo de una opositora aprobada de Economía 2019 en Comunidad Valenciana. Es habitual que muchos cuenten su experiencia y compartan su didáctica cuando han pasado varios meses, ya que el proceso es realmente agotador.
He añadido la experiencia y sus documentos (¡la programación completa con sus 12 unidades desarrolladas!) al dossier didáctico que reciben nuestros opositores, que ya va por … ¡las 184 páginas!. Cada año hay un salto cualitativo en la didáctica, si de 2017 a 2018 se notó…de 2018 a 2019…se nota más.

La guía didáctica de Economía con las actualizaciones de consejos concretos y materiales de referencia después del proceso de oposiciones de julio de 2019…está en 47 hojas!

El testimonio de la opositora:
Perdona por tardar tanto en contestarte pero ya sabes cómo te deja una oposición. El mes de agosto estuve desconectada y en septiembre he tenido bastante faena en el instituto.
Te adjunto mi programación y unidades didácticas sin datos personales por si les puede servir a otros opositores.
Además, te contesto a las preguntas que planteas:
a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)? ¿Cómo los superaste?
No podría destacar tres momentos concretos de bajo ánimo ya que durante todo el año intenté ser positiva y sacar fuerzas para este duro proceso. Quisiera destacar que cada cierto tiempo tenías bajones porque veía imposible sacar plaza pensando en los demás opositores y en mis escasos méritos. Estos momentos los superaba llorando, me venía muy bien llorar y desahogarme. Además, tuve el apoyo de mi familia y de mi pareja que constantemente me recordaban todo el sacrificio que estaba haciendo y me transmitían mucho positivismo. (Rodéate de personas que te aporten cosas buenas).
Un momento de bajón fue cuando salieron las notas de la didáctica y había aprobado. Estaba a las puertas de obtener plaza (era la cuarta de mi tribunal), pero analicé al resto de opositores que habían pasado a la fase de méritos y todos me superaban con gran ventaja ya que tenían muchos más años trabajados que yo. Me tocó esperar a la baremación de méritos y finalmente una plaza fue mía.
b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?
– Temas: en mi caso creo que el tribunal valoró una correcta estructura del tema (índice, apartados, conclusión y bibliografía) y que el contenido de cada apartado estuviera equilibrado.
– Práctica: fue tan rara en la CV que no sabría decir cómo la valoró el tribunal. Había ejercicios más teóricos que prácticos por lo que creo que valoraron la información actualizada que comenté en dichos ejercicios (con la preparación de Jose esto fue muy fácil, porque los temas están muy a la orden del día).
– Didáctica: la programación tiene que (RESERVADO PARA NUESTROS OPOSITORES, que además de los consejos concretos recibirán la programación completa y sus 12 unidades desarrolladas, compartidas generosamente por esta opositora)

c) Consejo a los que decidan opositar.
EL SECRETO DEL ÉXITO ES LA CONSTANCIA EN EL PROPÓSITO
Mi consejo es ser muy constante en tu día a día en la medida de lo posible. Yo trabajaba por las mañanas, pero todas las tardes y fines de semana estudiaba. Cierto es que no tenía cargas familiares y podía dedicar todo mi tiempo a estudiar la oposición, pero renuncié a muchos momentos con familiares y amigos por estudiar (como profesores de Economía sabemos lo que significa el coste de oportunidad). Hoy puedo decir que mereció la pena mi esfuerzo y sacrificio.
d) Todo lo que te apetezca transmitir.
La oposición es un proceso muy duro, sobretodo psciológicamente. Vas a tener momentos de bajón en los que pienses que no está mereciendo la pena toda tu dedicación, es normal, pero cuando pienses que no puedas más, saca fuerzas y trabaja duro para conseguir tu objetivo, dedicarte a la profesión más bonita que existe: LA DOCENCIA.
Vamos compañer@, no te rindas, una plaza es tuya.
Y a ti Jose, darte las GRACIAS por todo, sin tu ayuda, tus buenos materiales y tus mensajes de ánimo hoy no sería funcionaria en prácticas.
Deseo que te vaya todo muy bien.
Un fuerte abrazo.