Mary Paley la economista borrada

Publicado el Deja un comentario

Hace más de 9 años, con motivo del primer Nobel de Economía a una mujer,  comenté en mi blog el sangrante caso de Joan Robinson, a la que nunca se le concedió el Nobel de Economía.

Captura de pantalla 2019-03-08 a las 18.20.47

Enlace al post de Joan Robinson

Han pasado los años, pero todavía recuerdo el comentario de una profesora que sugería ponerle su nombre a un aula

Captura de pantalla 2019-03-08 a las 18.23.44

Un caso igual o más sangrante fue el de Mary Paley Marshall, mujer de Alfred Marshall al que debemos gran parte de lo que explicamos en clase de Economía de 1º BCH: curvas de oferta y demanda, elasticidades, excedente del consumidor…

paleymarshall

¿Pero se lo debemos a Alfred o a Mary?

«Mary Paley fue una de las mujeres pioneras en cursar estudios universitarios en Inglaterra. Alumna de Alfred Marshall en Cambridge, contraería matrimonio con él pocos años después. Y durante algún tiempo ejerció, además, de profesora de economía para ayudar en la formación de aquellas chicas que empezaban a acudir al que sería el primer colegio femenino importante de la universidad, Newnham College. El mismo año de su matrimonio (1877) los Marshall empezaron a trabajar conjuntamente en su manual, que se publicaría dos años más tarde con el título de Economics of Industry. El libro apareció con la firma de los dos autores y fue, por cierto, un éxito de ventas, con varias reimpresiones a lo largo de los años siguientes

Enlace

Pero sin embargo….Él decidió borrarla de la portada y de la autoría…y muchos la consideran la autora real del libro que cambió la forma de enseñar la economía. 

Recuerdo que la historia de Mary Paley la leí mientras opositaba, entre los libros que devoré de historia del pensamiento económico  estaba «El curso de la Economía» de Lluis Barbé…y han pasado más de 20 años..y todavía recuerdo a Mary, pedaleando su bicicleta con más de 90 años, dirigiéndose cada día a gestionar la biblioteca «Alfred Marshall» ….y que no quiso que la enterraran con él…sino que la incineraran.

Captura de pantalla 2019-03-08 a las 18.39.26

Fuente: «El curso de la Economía» Lluis Barbé i Duran

Algunos fragmentos más de la historia de Mary en el libro de Barbé:

Captura de pantalla 2019-03-08 a las 18.55.12Captura de pantalla 2019-03-08 a las 18.55.27

 

 

 

Deja un comentario