El negocio del master del profesorado

Publicado el Deja un comentario

Ya he hablado en muchas ocasiones de que en el 99% de los casos el master de formación de profesorado no es más que una cara barrera de entrada, tanto en dinero invertido (2.000-6000 euros) como en tiempo (12 meses) .

Sí, siempre me escribe alguien diciendo que en su caso le ha resultado útil alguna parte…pero en el 99% del tiempo, tanto si opositas como si ejerces en la concertada, el 99% de lo «aprendido» es inútil.

Por eso cada vez más opositores de éxito incluso desde antes de iniciar el master preparan las oposiciones y limitan al mínimo el tiempo requerido para el master (no conozco ningún caso de primera mano de alguien que haya suspendido el master…y tampoco conozco ningún caso de nadie que la didáctica que aprendió a hacer en el master le sirviera para aprobar la didáctica de la oposición sin otro tipo de preparación y orientación).

Hoy escribo este post en relación a un comentario que recibí ayer en el post de hace dos años (recibo decenas de comentarios todos los días, desafortunadamente no tengo tiempo de contestar o comentar todos):

 

El master de formación de profesorado y las oposiciones

Captura de pantalla 2018-12-18 a las 16.03.21
E investigando el tema, es cierto, el Consejo de Universidades este septiembre ha cerrado el master de la Isabel I de Castilla
Captura de pantalla 2018-12-18 a las 16.08.04
«En el Registro de Universidades, Centros y Títulos se afirma que puede matricular a 110 personas, pero la universidad llegó a inscribir a 1.227 el pasado año»
«La agencia de calidad castellanoleonesa juzga que la universidad no contaba con suficientes medios técnicos, materiales ni humanos para atender a un millar de matriculados. Pues, a su juicio, eran profesores poco experimentados o que, en ocasiones, impartían asignaturas para las que no estaban capacitados. Por ejemplo, en un informe negativo de 2016 se menciona a un licenciado de Prehistoria que daba clase de Procesos y contextos educativos.»
Al margen del caso extremo de la Isabel I, la situación general del master es penosa en casi todas las facultades, y lamentablemente parece difícil poner coto a este negocio.

Deja un comentario