En Cataluña hoy la han liado en la mesa de negociación de las oposiciones docentes de secundaria de 2019.
Ya no da tiempo a hacer los exámenes en abril como el año pasado, por lo que serán a finales de junio como el resto de las CCAA…
Como pasó el año pasado en Andalucía, los sindicatos han propuesto que se cambien el orden de las pruebas (primero didáctica y después práctico-temas). El argumento es «esta prueba es la que demuestra la capacidad docente de los y las aspirantes, porque está muy ligada con la práctica docente diaria, lo que beneficia a las personas que ya están trabajando en la docencia.»
Creer que esta prueba demuestra la capacidad docente es de una ingenuidad asombrosa. Tampoco está claro que beneficie a los interinos, de hecho cada año tengo notas muy altas en didáctica de opositores sin experiencia docente ni en oposiciones… que además sacan la plaza a la primera…una cosa es dar clase…y otra la didáctica en las oposiciones…De hecho la didáctica en las oposiciones asusta mucho a interinos con experiencia…ya que no pueden decir que usan el libro de texto X y sus ejercicios (como hace el 90% del profesorado)….y por otra parte si llegas cargado de Kahoot, Edmodo y aplicaciones móviles….todavía es peor…
En Andalucía también se barajó esta sugerencia del cambio de orden de las pruebas, pero finalmente no se cambió …pero en Cataluña lo están valorando…y el calendario que manejan es desde junio hasta octubre! ¡Pobres opositores¡ ¡Pobres tribunales!
Además los que aprueben no serían funcionarios en prácticas hasta el curso siguiente 2020/2021…aunque se les asegurará vacante en 2019/2020 (¡vaya caos de inicio de curso!).
Supongo que tendremos la convocatoria de Cataluña a mediados de diciembre…a ver en qué queda la cosa y a ver qué copian el resto de CCAA para 2020.