Realidad profesorado vs Pedagogismo

Publicado el 2 comentarios

Hoy he compartido un artículo en twitter «El MIR DOCENTE Y LA PEDAGOGÍA»  que me parece muy representativo de lo que está pasando. Cada vez está más alejada la realidad docente del aula….de la realidad pedagógica que se fragua en los despachos de los ministerios.

 

Captura de pantalla 2018-02-27 a las 12.21.37.png

Enlace al hilo de twitter

Es un artículo, escrito por un docente de secundaria, que el 90% de los profesores que tienen más de 20 años de experiencia en secundaria, a medida que va leyendo va asintiendo con la cabeza:

Algunas frases del artículo:

El enemigo es el pedagogismo, que se manifiesta por medio de la imposición de una Metodología Única, como el anillo de Sauron, y que culminará el largo proceso de devaluación de la figura del profesor y, por extensión, de la enseñanza, tal y como algunos todavía la entendemos, esa devaluación que se refleja en el sometimiento a las modas educativas y a la Santa Innovación

– Asegurar que la enseñanza es «excesivamente memorística» lleva a sugerir que se elimine la memorización (¿Puede decirse que algo se ha aprendido si no ha sido fijado en la memoria?). Juzgar que los exámenes son «discriminatorios» (lo son, desde luego; lo importante es que discriminen con justicia) o que las tareas escolares «roban la infancia a los niños» (las horas viendo la tele o jugando con dispositivos electrónicos, se conoce que sí son provechosas), propicia que se demande la supresión de unos y de otras

– ¿Y saben qué es lo esencial? Que domine profundamente su materia. Esto que acabo de decir, que a muchos escandalizará, está respaldado por la evidencia, pero sobre todo lo confirma la experiencia del día a día en el aula. Cuanto más enseñas, más te das cuenta de la importancia de estar muy por encima del nivel que impartes porque, cuanto más sabes sobre aquello que has de transmitir, más opciones, enfoques y perspectivas distintas se te aparecen, mayor es tu capacidad didáctica y más persuasiva y convincente tu manera de explicar la asignatura.

Por eso el MIR…si se llega a implantar…corre el riesgo de multiplicar por 3 los graves problemas que nos ha traído el master de formación de profesorado, que no es más que una cara barrera de entrada, muy alejada de la realidad docente.

Editar

2 comentarios en “Realidad profesorado vs Pedagogismo

  1. Ah, en artículo es de Alberto. Ya decía yo que me sobaba el estilo.

  2. El comentario esta escrito con el teléfono, el estilo no me da sueño (sobaba) si no que me resultaba familiar (sonaba). Las cosas…

Deja un comentario