¿Es admisible la improvisación educativa de la administración?

En cualquier país desarrollado el caos educativo que padecemos en España (profesores, alumnos, opositores….) implicaría una respuesta social contundente que provocaría dimisiones en cadena. Aquí nos hemos acostumbrado a convivir con este caos…y falta de seriedad en la planificación, organización y control educativos.

Ejemplo número 1: Las reválidas (EBAU, EVAU, PAU…)

  • Si el año pasado la excusa partía de que era “el primer año”, “no había gobierno”…este año todavía no están las normas definidas a nivel nacional. Sí, muchas CCAA partiendo del supuesto de que serán como las del año pasado, han tenido ya reuniones de coordinación entre secundaria y universidad….pero hasta bien entrado diciembre se pueden hacer aportaciones al Proyecto de la Orden (tanto de ESO como de bachillerato)….y hasta que salga el definitivo en el BOE…las CCAA no pueden legislar su ámbito. En muchas CCAA no sabemos si el cambio de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio/julio, va a suponer o no adelanto de fechas en la tercera evaluación de mayo….
  • Captura de pantalla 2017-11-26 a las 14.46.54

Enlace al borrador

Alguno puede pensar que este proceso es un mero trámite y que será 100% igual al del año pasado (¡ojalá!) ,pero este “mero trámite” tendría que estar hecho antes del 1 de septiembre, para que los profesores podamos programar las materias con toda la información legal precisa. Se nos exige cada vez más en relación a programaciones y legislación educativa…y cada vez nos dan más tarde y de peor calidad las normas y calendarios.

En este blog, desentrañan toda la chapuza de las “reválidas” de 4º ESO..merece la pena dedicarle 5 minutos…para entender el nivel de caos en el que nos movemos.

Ejemplo número 2: Acceso a la docencia.

  • A menos de 7 meses de la mayor OPE docente de la historia (oposición grupo A), todavía no están claras las reglas de acceso. ¿Imaginamos que esto puede pasar en otras oposiciones grupo A como una oposición de inspección de hacienda o de juez…o de médico?…. Es tal el caos que esta semana está previsto que convoque Cataluña, y en la convocatoria figurarán las condiciones del RD vigente (4 bolas, examen práctico eliminatorio, y menos ponderación del baremo).  Captura de pantalla 2017-11-26 a las 14.55.33Y si la publicación en el BOE del cambio del RD se retrasa (5 bolas, más baremo, ¿examen eliminatorio?), puede pasar que a más CCAA las coja en un lado u otro de la frontera (aunque lo previsible es que todas lo retrasen al máximo, hasta mayo, con el perjuicio que esto tiene también para los opositores).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: