Polémico informe.Los mejores profesores: hombres y de la privada

Este reciente estudio de la Fundación Areces (2017), entres sus polémicas conclusiones señala:

captura-de-pantalla-2017-02-23-a-las-8-46-33

“En suma, algunas características del profesorado inciden en su calidad. Podemos concluir que inciden positivamente ser hombre, la formación continua y un ámbito de estudio específico (relacionado con la comprensión lectora), así como los años de experiencia como docente.”. Aunque después dice “En cualquier caso, la significatividad de las variables analizadas es baja”

captura-de-pantalla-2017-02-23-a-las-8-56-54

El estudio parte  de tres preguntas de investigación que podríamos sintetizar del siguiente modo: I) ¿Importan los profesores en el proceso de adquisición de competencias de los alumnos de Primaria?;

II) ¿Cuáles son los factores que determinan el nivel de calidad del profesorado?;

y III) ¿En qué centros trabajan los “mejores” y los “peores” profesores?

Los resultados permiten dar contestación a la primera pregunta del siguiente modo: la calidad del profesorado (aproximada a través de los efectos fijos del modelo) es importante en término de sus efectos sobre la adquisición de competencias de lectura. La ganancia que supone para un alumno tener un profesor de elevada calidad (situado en el percentil 75) es de 29,77 puntos en la escala de PIRLS con respecto a tener un profesor de reducida calidad (situado en el percentil 25). Si ampliamos el rango de la comparación, las diferencias asociadas a un profesor en el percentil 95 con respecto a otro en el percentil 5 son de 79,11 puntos. Estos resultados indican un efecto considerablemente superior al obtenido en diversos estudios aplicados a los casos de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, si bien las metodologías no son plenamente comparables, al no incorporarse en nuestro modelo los resultados previos obtenidos por los alumnos.

Por lo que respecta a la segunda pregunta de investigación, en este estudio se han podido identificar algunas características del profesorado que inciden sobre su calidad. Ser hombre, la formación continua y un ámbito de estudio específico (relacionado con la comprensión lectora), así como los años de experiencia como docente, son factores asociados positivamente con la calidad. El resultado relativo al efecto del género no es coincidente con el obtenido en estudios aplicados a países anglosajones. La tercera pregunta de investigación (¿En qué centros trabajan los “mejores” y los “peores” profesores?) encuentra también respuesta en nuestro estudio.

Los “buenos” profesores están sobrerrepresentados en los centros privados y en los centros donde las familias tienen un nivel mayor de recursos económicos y socioculturales. Se trata, por tanto, de una distribución de recursos que tiene un efecto regresivo sobre los resultados de los alumnos y un nuevo ejemplo de “Efecto Mateo” (Merton, 1968), en tanto que los mejores recursos van a parar a los alumnos que ya disponen, previamente, de recursos superiores a la media

En definitiva, un polémico estudio, centrado en educación primaria, que muestra los peligros de meter una serie de datos en un modelo econométrico.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: