Preparando la reválida de FAG

Una vez conocido el borrador, espero muy pocos cambios a nivel técnico de cada materia, por lo que estoy preparando un material para ayudar al repaso para la reválida en FAG en el mes de mayo, que es la materia que más preocupado me tiene.

La contabilidad y las finanzas son el 40% de la reválida de FAG, como trabajo con ellos con el manual visual de balances, el libro de práctica contable y el libro teórico, me preocupa muy poco esta parte. De hecho a estas alturas ya casi he cubierto todos los estándares de la reválida de esta parte.

Otra gran parte de los estándares se trabajan con el plan de Empresa, y acabo de actualizar el Ejemplo práctico de Plan de Empresa, por lo que tampoco me preocupan.

Sin embargo sí hay estándares sueltos, que quiero cubrir bien para no dejar huecos en la preparación de mis alumnos.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-10-33-31

Llevo dos días dándole vueltas al estándar 3.1, y la verdad es que inicialmente me ha costado encontrar referencias de consenso, pero ya he encontrado mucho material interesante, pero como siempre hay que ser práctico, y no quiero que la parte teórica de FAG me canibalice hacer el proyecto que es lo más interesante de la materia.

Quería compartir este cuadro que me ha gustado mucho:

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-10-30-44

 

ACTUALIZACIÓN

No paran de escribirme profesores para decirme que Rajoy acaba de quitar las reválidas….

Sí, pero solo el efecto académico, es decir, no hace falta superarlas para tener el título de la ESO o BACH…pero sigue la reválida como sustituta de la PAU.

Como siempre, habrá que ver qué dice el BOE exactamente,pero esto es lo que ha dicho Rajoy según El País:

“Las reválidas no tendrán efectos académicos hasta que no se llegue al pacto nacional por la educación que propuse ayer [por el miércoles]”, ha dicho Rajoy
El presidente ha señalado que estas pruebas, que deben hacer los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, “no serán necesarias para obtener el título pero sí para ir a la Universidad”. La evaluación de Bachillerato sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad.

2 responses to this post.

  1. Posted by M. Carmen Serrano on noviembre 4, 2016 at 10:01 am

    Yo he hecho una actividad práctica que incluye varios de los estándares más teóricos del bloque 1, te la cuento por si te sirve. Se trata de aplicar la teoría al estudio de casos reales.

    Los estándares son:
    1.1. Identifica los diferentes aspectos de la innovación empresarial y explica su relevancia en el desarrollo económico y creación de empleo.
    1.2. Reconoce diversas experiencias de innovación empresarial y analiza los elementos de riesgo que llevan aparejadas.
    1.3. Valora la importancia de la tecnología y de internet como factores clave de innovación y relaciona la innovación con la internacionalización de la empresa.
    3.1. Explica las diferentes perspectivas de la figura del emprendedor desde el punto de vista empresarial.

    Cada alumno ha elegido una empresa y ha investigado sobre ella. Debían hacer una presentación en la que hablasen de:
    teoría o teorías del empresario aplicables a esa empresa.
    tipos de innovación que emplea.
    características de la innovación empresarial, relacionándolas con la empresa elegida: riesgo aparejado a la innovación, los beneficios que genera para el empresario, pero también para el entorno, la tecnología e internet como factores claves en la innovación, relación entre la innovación y el crecimiento de la empresa y su internacionalización.

    La presentación debía ser un pechakucha (20 diapositivas de 20 segundos cada una) y la expusieron en clase.

    Para explicar la teoría me he basado en el libro de EIE, de Tu libro de FP. Habla de las teorías del empresario: empresario-riesgo, empresario-innovador, tecnoestructura, teoría de la oportunidad y teorías socioculturales (incubadora y marginación social).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: