El fondo de maniobra negativo

Estamos analizando e interpretando balances.

Tener un fondo de maniobra negativo financieramente es.. .¿una herejía o un símbolo de excelencia?

Como vimos ayer, en principio las empresas deben tener fondos de maniobra positivos, ya que de lo contrario es posible que afronten problemas de liquidez.

Pero esto no siempre es así…y algunas como Inditex, Carrefour, Eroksi, El Corte Inglés o Mercadona les va fenomenal con fondos de maniobra negativos.

La clave es el ritmo de cobros y de pagos.

Estas empresas cobran muy ràpido a sus clientes y pagan muy tarde a sus proveedores. De esta forma, están obteniendo beneficios sin invertir realmente nada en existencias ni en realizable.

Más adelante, con el período medio de maduración,  estudiaremos esto con más detalle.

Quedémonos con la idea de que estas empresas pagan a sus proveedores en un plazo medio de aprox 160 días, mientras que el  plazo medio de cobro son de 26 o 27 días…

¡Más de 130 días de diferencia!

¡La clave es la rapidez de cobro!

Carrefour emplea esta liquidez “regalada” en inversiones financieras mientras que por ejemplo Mercadona financia su crecimiento por toda la península….

Inditex fue la primera empresa textil del mundo en aplicar este modelo “Carrefour” (trabajar con fondos de maniobra negativos).

Un buen artículo sobre el modelo de INDITEX

“Inditex fue la primera empresa de su sector con un fondo de maniobra negativo. Hasta que surgió en Francia el fenómeno Carrefour, esto era tenido por una perniciosa herejía financiera, pero ahora se considera una prueba de excelencia en la organización de las operaciones. Las existencias permanecen en el almacén tan pocos días, que se cobran antes de que se tengan que pagar, con lo que las necesidades operativas de fondos resultan negativas.”

 

 

ACTUALIZACIÓN:

Me comenta con toda la razón el profesor  de Madrid Geovani Hiniesto Bazán, que las dificultades de financiación que ha traído la crisis han hecho que los grandes grupos españoles aumenten su fondo de maniobra  y la liquidez para no depender de las decisiones de los intermediarios financieros, por lo que en concreto Inditex ya no trabaja con Fondos de Maniobra negativos (de hecho su ratio de disponibilidad inmediata se aproxima a 1).  En el caso de Mercadona no para de acumular “cash” sin deuda con los bancos, por lo que es de suponer que tampoco.

(http://economia.elpais.com/economia/2015/03/09/actualidad/1425899385_373786.html

 

Aprovecho para darle las gracias a Geovani por el comentario y a recomendaros a todos que visitéis su web: https://sites.google.com/site/islamicomicon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: