LOMCE, competencias clave y trabajo por proyectos

Como siempre, de la LOMCE (y de cualquier otra ley educativa anterior) acaparan protagonismo mediático aspectos como si la Religión debe o no contar en la media, el nombre que deber recibir la Educación en valores o si educar en emprender es crear una generación de empresarios explotadores.

Pero una parte muy  importante de la LOMCE y de la que menos se habla, es de la necesidad de desarrollar en los alumnos unas  competencias clave y un cambio de metodología,  parte que suscita un amplio consenso a nivel internacional y empiezan a aparecer experiencias muy interesantes en nuestro propio país.

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 09.35.11

 

 

Enlace a la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

La semana pasada tuvo mucha difusión la noticia de que los jesuitas de Cataluña trabajarán por proyectos y no por exámenes:

 

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 09.47.05

Enlace a la noticia

Ayer, El País, Garicano escribía un interesante artículo sobre la experiencia del trabajo por proyectos en Holanda.

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 09.49.26

Enlace al artículo

Evidentemente los cambios metodológicos son más fáciles con recursos, tanto materiales como humanos, pero una parte importante de la resistencia al cambio no está motivado por estos factores. Por ejemplo, en lugar de memorizar autores en Literatura y soltar fechas y obras en un examen, se puede hacer que los alumnos escriban una obra y la representen en clase.  Los profesores de la especialidad de Economía llevamos años trabajando el proyecto emprendedor de FAG en 2º de bachillerato o de Iniciativa Empresarial en la ESO sin recursos adecuados y en algunos casos con 37 alumnos en una clase.

Más sobre esto en Cambio docente y termitas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: