Oposiciones secundaria Comunidad Valenciana

Hoy han salido las plazas por especialidades de la Comunidad Valenciana.

Convocan 5 plazas de la especialidad de Economía de secundaria.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 13.02.07

 

Enlace a noticia

Una vez que salga en prensa la noticia, muchos licenciados en Economía y ADE me escriben pensando en opositar.

Algunos comentarios  para los que conocen el proceso (¡y lo han padecido!) son obvios pero para el que se acerca por primera vez no conocen:

– Es requisito indispensable tener el Master de Formación de Profesorado de secundaria o el antiguo CAP. Hay que tener el título en el momento que se cierra el plazo de convocatoria (abril-mayo). El Master es una barrera de entrada cara (2.000-4.000 euros) y larga (1 año). Si el objetivo es aprobar las oposiciones, lo recomendable es dedicarle el menos tiempo posible y estudiar ya desde el primer día del Master el contenido de la oposición, sobre todo la parte práctica. 

Muchos recién graduados, acaban el Master…y después a los dos meses de opositar abandonan…habían  pensado que ya habían pasado la parte dura (grado más Master)…Lo siento, pero no te puedo engañar,  la parte dura es opositar y toda la incertidumbre que rodea el proceso…empezando por la propia administración que suele ser un desastre en planificación y organización.

Los temas son los mismos para toda España por BOE , lo que es muy distinto es la parte didáctica (última parte del examen), que es muy particular en cada CCAA.

– En los últimos 20 años las oposiciones de secundaria, a grandes rasgos,  han pasado por 3 fases:

a) Duro (2 bolas para 71 temas, Examen práctico, 1 bola para 14 temas de legislación….exponer oralmente otro tema de nuevo con dos bolas….).  Los que sacamos la oposición en esta fase teníamos que estudiar el temario entero para tener una buena posibilidad y echar miles de horas de estudio.

b) Blando periodo transitorio (2007-2012) . Entre otras cosas el  caos normativo LOGSE, LOCE, LOE…hizo que se suprimieran los temas de legislación (¡qué aburridos eran!) …pero también el examen práctico. Había 5 bolas para los temas, con lo que unido a la desaparición del examen práctico hizo que jugara un mayor protagonismo la suerte…y apareció a difundirse la  idea de que se podían preparar en 3 o 4 meses…

c) Sistema actual. Vuelta del examen práctico, que tiene caracter eliminatorio con los temas, ahora con 4 bolas.

Ahora mismo, la criba tiende a pasar por el examen práctico. En la última convocatoria de Madrid de 2012 pasaron menos del 10% la parte eliminatoria (temas más práctica) y en ADE Galicia junio 2014 (nuestra especialidad hermana de ciclos), menos del 8%.

Con esto no quiero desanimar a los nuevos opositores, pero sí ayudar a que tengan una visión más realista del proceso.  El proceso es muy duro, es una apuesta a medio plazo (1-3 años), y requiere un gran esfuerzo de energía, tiempo, dinero y ¡nervios!

2 responses to this post.

  1. […] los opositores del junio 2016 que no han opositado antes, se les va a juntar la gran criba del temas+práctico (están pasando menos del 10% de opositores) y un modelo más exigente de programación […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: