Elaboración de vídeos didácticos: Economía en 1/2 hora

Llevo dos años pidiéndole a mis alumnos que trabajen la oratoria mediante vídeos. Les pido que en uno o dos minutos expongan su idea empresarial o el resumen de un libro que hayan leído. Estoy comprobando que es una actividad que no solo les ayuda mucho a desarrollar sus habilidades, sino que también hace la clase muy amena (el análisis de los vídeos).

El hecho de que el próximo año desembarcaremos en la ESO con tres o cuatro asignaturas de Economía (dependiendo de cada CCAA), y  que los profesores  habituados a impartir clase de bachillerato tenemos que cambiar el chip en cuanto a metodología y materiales. Por eso me he decidido a experimentar con la edición de vídeo, algo que hace años requería un gran conocimiento y tiempo, y ahora aplicaciones que tenemos en el ordenador y que muchos no sabíamos que existían, se consigue un resultado decente en muy poco tiempo.

 

Siempre he insistido en lo corto y conciso (de ahí la serie en 1/2 hora) y los libros de texto visuales,  hacía ahí iba el mundo y hacia ahí debía ir la didáctica. Parece que me he quedado corto,  por ejemplo el éxito de Vine, ¡que son vídeos de  6 segundos!  Como soy del siglo pasado, 6 segundos me parece demasiado poco, y he decidido hacer los vídeos de 1 minuto.

 

Os comparto el primer vídeo que he elaborado, me ha llevado más de una hora, pero una vez controlado el programa, creo que podré bajar su tiempo de realización a 30 minutos por vídeo.

 

 

 

 

Para utilizar los vídeos en clase, el profesor puede quitar mi voz en off y parar con pausa cada viñeta para ir analizándola (o enviar su análisis para casa) Os recuerdo que está disponible para descarga la guía didáctica de este cómic.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 09.20.16

Enlace a la descarga de materiales

3 responses to this post.

  1. José, gracias por seguir compartiendo ideas y materiales. Con que editor de vídeos trabajas? Yo uso aún moviemaker pero creo que esta llegando el momento de cambiar!!!
    Un abrazo

    Responder

    • Yo utilizo Mac y un programa de Mac básico tipo Windowsmoviemaker, se llama quicktime, pero creo que cualquier vale, lo importante es hacerlo! Se puede mejorar mucho, por ejemplo el guión me ha quedado un poco corto, la voz se puede poner más clara…. Pero estamos en la época de mejor hecho que perfecto! Es decir, lanzar versiones beta, aprender y seguir mejorando.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: