Maduro impone “precios justos”

El Presidente de Venezuela no está de acuerdo con los precios de los electrodomésticos, por lo que además de amenazar cn  meter en la cárcel a los tenderos, fija el “precio justo” al que debe venderse cada electrodoméstico. La consecuencia caos y saqueos…

Captura de pantalla 2013-11-14 a las 09.56.49

 

Miles de venezolanos se lanzaron este sábado a a la compra de electrodomésticos, y otras decenas, directamente al saqueo. Las colas en torno a la red de comercios “Daka” se alargaban durante horas, después de que Nicolás Maduro ordenara la ocupación de esta red de tiendas, a las que acusó de especular y vender sus productos con un sobreprecio de más de un 1.000%. “He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos. ¡Que no quede nada en los anaqueles! ¡Que no quede nada en los almacenes!”, vociferó en televisión.

Dicho y hecho. La cadena fue intervenida, sus directivos detenidos y la Guardia Nacional acudió para custodiar las largas colas que se formaron en los comercios, principalmente en las grandes ciudades. Esta vez los venezolanos que hacían cola desde la madrugada no buscaban harina, papel higiénico o azúcar, productos inaccesibles por el desabastecimiento que sufre el país, sino electrodomésticos a “precio justo”. “Una nevera más o menos grande fue la vulgaridad que encontramos: 196.000 bolívares, casi nos cuesta hacer una casa de la Misión Vivienda en Venezuela“, dijo Maduro. Después de la ocupación, los televisores de última generación – el producto más buscado ayer- podían comprarse por 365 dólares (2.300 boívares) y las neveras por 19.900 bolívares, según El Tiempo.

“¿Quién saquea a quién? ¿El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? ¿Quién roba a quién? ¿Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?”, continuó.

Pero, además de las largas colas, también se vivieron escenas de saqueo por parte de los ciudadanos que acudieron en masa, pero también por parte de agentes de la Guardia Nacional que se unieron al ‘saqueo’. En Valencia se produjeron  destrozos, como puede apreciarse en varios vídeos que publicaron los propios venezolanos.

En Economía de 1º hemos estudiado las consecuencias microeconómicas (desabastecimiento) de la fijación de precios máximos:

Captura de pantalla 2013-11-14 a las 10.01.32

 

Enlace a la teoría en www.librosdetextogratis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: