Importante novedad curricular de Iniciativa emprendedora

Hoy ha publicado el BOCYL una importante resolución ” por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013-14.”

 

Castilla y León fue pionera en 2004 legislando la primera asignatura optativa de Iniciativa emprendedora, por lo que es de interés también para el resto de CCAA la forma es que se concreta esta difícil aplicación práctica.

 

Captura de pantalla 2013-09-11 a las 09.33.30

 

Resumiendo un poco:

– Si bien las distintas leyes educativas (LOE…) contemplaban que en todas las áreas el alumno debía de desarrollar la iniciativa emprendedora, en la práctica se ponía en las programaciones didácticas y poco más…

– Esta resolución concreta la forma en que se debe desarrollar, tanto a nivel de metodología como de evaluación. También indica que los inspectores seguirán estos aspectos de forma destacada y que los todos los alumnos del centro deben participar en al menos una actividad de iniciativa emprendedora en cada curso.

 

Segundo.– Orientaciones pedagógicas.

En todos los cursos y en las diferentes áreas y/o materias los centros que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato se planificarán actuaciones teniendo en cuenta las siguientes orientaciones pedagógicas, para el desarrollo de las habilidades relacionadas con las competencias emprendedoras, en particular «aprender a aprender» y «autonomía e iniciativa personal»:

a) Currículo:

1.o) Concretar el currículo en las programaciones didácticas describiendo las competencias que el alumno debe adquirir en general y, en particular, las emprendedoras como oportunidad educativa para estimular múltiples aspectos de la personalidad. Es decir, «habilidades emprendedoras» fundamentales como el liderazgo, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la responsabilidad, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo y la innovación.

2.o) Proponer proyectos interdisciplinares para estimular la creatividad y la iniciativa personal.

3.o) Combinar los contenidos propios del área/materia con los transversales.

 

b) Metodología.

1.o) Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.

2.o) Fomentar la autonomía de los alumnos, compaginando las directrices con la aceptación de sus decisiones, haciéndoles partícipes del protagonismo y responsabilidad de un proceso y ayudándoles a tomar conciencia de su capacidad de decisión.

3.o) Diseñar y definir la participación de los alumnos en las diferentes tareas y actividades.

4.o) Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.

5.o) Presentar tareas, asequibles a las posibilidades y capacidades de los alumnos, que supongan entrenar la planificación, fijar metas y estimular la motivación de logro.

6.o) Incidir en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito.

7.o) Fomentar la inventiva y la generación de ideas, la presentación de juicios y valoraciones diferentes.

8.o) Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.

9.o) Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración.

10.o) c) Evaluación.

Propiciar la participación en actividades relacionadas con el emprendimiento desarrolladas por otras instituciones y colectivos.

1.o) Utilizar la autoevaluación de forma frecuente para promover la capacidad de juzgar y valorar los logros respecto a una tarea determinada.

2.o) Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

 

Y finalmente destacar:

3.3. El diseño, la planificación y ejecución de las actividades y/ o proyectos garantizará que, con carácter general, todos los alumnos participen durante el curso en, al menos, una actuación para el desarrollo de las habilidades relacionadas con las competencias emprendedoras.

 

 

 

 

One response to this post.

  1. Muy interesante, abre muchas posibilidades, lo que no entiendo es que la FP se quede fuera

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: