CNMV-Banco de España continúan con su fracasado Plan de Educación Financiera

Este apretón de manos representaba el martes el acuerdo de renovación del Plan de Educación Financiera CNMV-Banco de España

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 21.23.35

Después de 5 años, sólo podemos calificar el Plan como un rotundo fracaso. Esperemos que se decidan a despedir a los responsables y a empezar de cero.

El fracaso del Plan de Educación financiera CNMV-Banco de España

El Banco de España y la CNMV firmaron en el  2008 un convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera a implantar entre 2008 y 2012. El Plan contaba con la colaboración del Ministerio de Economía y Hacienda (Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones) y el Ministerio de Educación.

Entre las diferentes iniciativas que incluía el plan estaba la creación de una  web, cuyo objetivo era convertirse en portal de referencia para los ciudadanos en materia de educación financiera. Esta web sufrió un gran retraso (creo recordar que más de un año) y desde luego no se ha convertido en ningún referente…Una gran decepción en fondo, forma y dinamización.

En el 2010 la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se adhirió al plan,  explicando que pretendían  “reducir la asimetría de información que existe entre los usuarios y las entidades financieras”. No hace falta recordar lo que ha sucedido después con la colocación de las Preferentes para ver el verdadero interés de las Cajas en educar financieramente  y el éxito “del plan” en sus usuarios.

El Plan de Educación Financiera de la CNMV-Banco de España, reconocía en su introducción que se había inspirado en el camino marcado por la FSA británica, pero lamentablemente su desarrollo no ha tenido nada que ver, destacando la ausencia de la creación de un servicio de asesoramiento genérico y gratuito como el británico, que probablemente habría paliado gran parte del problema de las Preferentes.

No es necesario que describa con detalle lo que ha pasado en España en los últimos años con el endeudamiento de hogares y administraciones públicas, y con el supuesto asesoramiento financiero de la red comercial de bancos y cajas de ahorro.

Desrtacar que el año pasado,  en el marco de la prueba PISA, la OCDE ha evaluado la competencia financiera de nuestros estudiantes de secundaria.  A pesar de que hacía más de un año que había trascendido públicamente la evaluación de dicha competencia, ni el Ministerio de Educación, ni la CNMV ni el Banco de España han realizado el mínimo esfuerzo en preparar a nuestros jóvenes para esta prueba.

Supongo que las memorias internas de las grandes instituciones implicadas valorarán como un gran éxito el diseño e implantación del Plan,  pero lamentablemente la realidad nos muestra todo lo contrario. Este curso he tenido el privilegio de conocer el Plan desde dentro, ya que se eligió a mi centro para implantarlo y a mí como coordinador. Sólo decir que es mucho peor de lo que incluso pensaba…y así lo he comunicado a los responsables.

Por último, en los últimos años cada vez más países están tomando iniciativas muy serias en educación financiera, desde las brillantes campañas de Nueva Zelanda o Australia, a los programas de capacitación docente de Perú y México, o la Ley de educación financiera de Colombia (2009),  que obliga a las entidades financieras a destinar recursos a educar financieramente a sus clientes. En España seguiremos esperando que CNMV y Banco de España se tomen en serio el asunto y no se limiten a sacarse fotos y enviar tres mails a los institutos.

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: