El nivel de los maestros en España

Publicado el 1 comentario

Hoy es noticia en el País los asombrosos (por llamarlo de alguna forma) resultados de las pruebas de acceso al cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid.

Captura de pantalla 2013-03-14 a las 09.43.39

  • Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
  • Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
  • Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
  • Clasificación de los animales. “El caracol es un… crustáceo” / “La gallina es un… mamífero” / “El gato es un… astuto” / “La serpiente es una… peligrosa” / “El gavilán es un… viajero”.
  • Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Estamos viendo los efectos de la LOGSE, de unos padres permisivos que sólo buscaban que sus hijos titulasen aunque nunca aprobaran lengua o matemáticas y una sociedad en la que la Educación llena titulares y programas políticos, pero nunca ha habido un esfuerzo serio por mejorarla.

PD: Mis padres son maestros jubilados, tienen un nivel de caligrafía y ortografía muy superior al mío y nunca habrían dejado que un alumno acabara la EGB con tremendas barbaridades.

Editar

1 comentario en “El nivel de los maestros en España

  1. No creo, compañero Sande, que esto sea culpa de la LOGSE (de la que, por cierto, no soy muy devoto). Es más sencillo: en España, al contrario que por ejemplo en Finlandia, el sistema no está diseñado para atraer a la docencia a los mejores profesionales. Esto se debe a varios factores:

    – Maltrato y vilipendio de la Administración a sus trabajadores (recordemos a modo de ejemplo a la sra. Aguirre diciendo que la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas).
    – Poco reconocimiento social de la profesión, en particular de los padres.
    – Mala remuneración (tú o yo trabajando en banca o en una consultora cobraríamos el doble o el triple de lo que ganamos).
    – Y, sobre todo, un sistema de acceso que no está encaminado a colocar al más preparado, sino al que lleva más años trabajando, y de esto tenemos la culpa profesores y sindicatos. Las oposiciones de los últimos años en las que se extraían tantas bolas que invitaban a desechar medio temario, las pruebas no eliminatorias, la eliminación de los prácticos, la sustitución de pruebas orales por informes de tu jefe de departamento, etc. han sido llanamente una vergüenza.

    Por último, magisterio en España se ha convertido en una carrera escoba, como tantas otras. No nos debe extrañar que oposite gente que no sabe pasar kilogramos a gramos, conozco a unos cuantos que no serían capaces de hacerlo. El problema es que la fama nos la llevamos todos.

Deja un comentario