Las preferentes: malas prácticas y exceso de confianza

Publicado el Deja un comentario

Manuel Conthe es uno de mis economistas actuales favoritos. Su blog de Expansión «El sueño de Jardiel» es visita obligada cada semana.

Imagen

Ayer comentaba sobre las preferentes:

El expresidente de la CNMV Manuel Conthe ha asegurado hoy que en la venta de participaciones preferentes a clientes minoristas hubo malas prácticas, pero también hubo casos de exceso de confianza e infravaloración de los riesgos.

Conthe ha hecho esta observación durante su intervención en las jornadas sobre ‘La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores’, organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Sin dudar en ningún momento del problema que ha supuesto la venta masiva de productos híbridos complicados de entender a cientos de miles de usuarios sin excesiva cultura financiera, Conthe quiso destacar que es mejor analizar caso por caso y no caer en generalizaciones.

Asimismo, Conthe criticó que el supervisor de los mercados financieros «estuvo menos riguroso de lo deseable» cuando se realizaron las últimas emisiones de estos productos -que él intentó prohibir cuando estaba al frente de la CNMV-, pero tampoco admitió que se hubiera producido un «fraude generalizado».

«Hay que analizar caso por caso», insistió Conthe, para quien «no puede ser que «un contrato sea bueno cuando beneficia y nulo cuando perjudica».

Conthe fue contestado en el turno de preguntas por algunos consumidores asistentes al acto, para quienes «los culpables parecemos los consumidores» y le advirtieron de que «no se puede desligar la responsabilidad» que ha tenido en todo este asunto la CNMV y el resto de supervisores.

Editar

Deja un comentario