Mi visión de la Economía en la LOMCE en Expansión

Publicado el 7 comentarios

Ayer fue un día muy especial, por una parte me nombraban Jefe de estudios en mi IES (1200 alumnos y 83 profesores). La verdad es que nunca he querido ser Jefe de Estudios y siempre he rechazado todo tipo de cargos directivos. Pero por otra parte cada vez tenemos más alumnos, más responsabilidades y menos profesores en los centros, por  lo que es imprescindible mejorar la organización. Por este motivo acepté ser Jefe de Estudios hasta el 30 de junio, para intentar mejorar la burocracia y facilitar a los profesores centrarse en los alumnos.

Ver artículo

Por otra parte, ayer Expansión publicaba mi opinión sobre la reforma educativa y la Economía.

En primer lugar espero que no se malinterprete, no tengo nada en contra de la Literatura Universal, de hecho puede ser que hasta disfrutara más dando clases de esta materia. Simplemente no estoy de acuerdo con el cambio concreto de Economía (pasa a ser optativa) por Literatura Universal (pasa a ser de modalidad) para los alumnos que van a estudiar carreras de Ciencias Sociales.

Escribí este artículo porque no me gustaba la situación de la Economía en la LOMCE, pero me gustaba todavía menos los argumentos que únicamente se basaban en defender horas lectivas de la materia para evitar despidos o traslados laborales. Defiendo la Economía porque creo que es necesaria en la formación de nuestros jóvenes, pero si renunciando a ella obtuviéramos el nivel educativo, económico y social de Finlandia, estaría encantado de renunciar a mi trabajo y a mi condición de funcionario. Si España sigue en esta tendencia, en pocos años será mejor ser un parado finlandés que un profesor de secundaria español.

Editar

7 comentarios en “Mi visión de la Economía en la LOMCE en Expansión

  1. Gran artículo José! Es cierto, un nuevo paso atrás en nuestro ya de por sí, sistema educativo obsoleto. Incomprensible.

  2. Muy buen artículo José. También yo, cuando vi el curriculum de primero de bachillerato sociales pensé que era un error incluir la literatura universal en lugar de la economía. Si no fuera así, tendríamos que movilizarnos y hacernos oir.

  3. Tengo la suerte de contar con compañeros como tu que entienden y difunden la enseñanza de la economia

  4. Nada de convertir la Economía en asignatura obligatoria para todos (lo cual demandan, y no me sorprende, hasta alumnos de ciencias, futuros ingenieros).
    Mi indignación va más allá: ¿cómo que la asignatura de Historia de 4º queda reservada sólo para los alumnos del itinerario de sociales? ¿y los de ciencias? ¿es mejor que no sepan nada de historia reciente?
    Y la paupérrima «Iniciativa Emprendedora» junto con la Ética ¿contenidos trasversales?
    En fin, otra cabriola legislativa más, que nos toca sufrir. Confiemos en que en las Cortes vuelva un poco el sentido común y se corrijan algunas insensateces.

  5. Aparte de enviar el mensaje que reproduzco debajo al correo electrónico calidadeducacion@mecd.es he enviado a El País una versión reducida dada la limitación de espacio de las cartas al director. Parece que de nuevo se va a condenar al ostracismo a nuestra materia y por lo menos quiero ejercer el derecho al pataleo. Invito a todos los docentes de Economía a que envíen cartas similares tanto a la dirección de email citada como a los periódicos.

    Un saludo desde Almería para el autor de este gran blog y sus lectores.

    Rafael Rodríguez

    Estimados/as Sres/Sras,

    No salgo de mi asombro y no puedo evitar mi estupefacción al leer el anteproyecto de ley conocido como LOMCE y ver como en la modalidad de Ciencias Sociales la hasta ahora asignatura de Economía desaparece como asignatura de modalidad sustituida por la Literatura Universal, quedando relegada a mera comparsa como optativa y por ende pervirtiendo la propia modalidad de Ciencias Sociales convirtiéndola en un clon de la modalidad Humanística.

    Partiendo de mi respeto hacia la asignatura de Literatura Universal que tan buenos ratos me hace pasar en mi vida privada, mi mente simplona no acaba de comprender como una asignatura de un perfil tan claramente humanístico y por derecho ya presente en la modalidad Humanística puede reemplazar por arte de birlibirloque y de un plumazo a una asignatura con un claro perfil social como es la Economía. Me veo en la obligación de recordarlo ya que parece que al legislador se le ha escapado este minúsculo detalle.

    Asimismo, quiero recordar, al igual que han hecho ya otros docentes de Economía, la importancia de las enseñanzas económicas y financieras en el desarrollo de la persona y de su capacidad de decisión. Es precisamente el analfabetismo económico el que ha impulsado burbujas económicas o fraudes y estafas masivas (por decirlo de manera suave) a nuestros pensionistas con productos financieros ópacos (¿les suenan las participaciones preferentes?).

    A pesar de escribir esta carta, creo con amargura que no cambiarán ni un punto ni una coma de su anteproyecto de malhadada LOMCE, ley a la que van a subir al estrellato de los mayores despropósitos que se han hecho en materia educativa desde el inicio de la democracia (es una pena, porque tenían el listón muy bajo).

    No quiero terminar sin remontarme a la campaña electoral norteamericana de 1992 cuando Bill Clinton disputaba la presidencia a George H.W. Bush y el equipo de campaña electoral demócrata acuñó el siguiente lema:

    It’s the economy, stupid!

    Al fin y al cabo sólo tienen que escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.

    Atenta y amargamente

    Rafael Rodríguez González
    Profesor de Economía (o de lo que me dejen)

  6. Jose, impecable artículo.

    Sabes que coincido plenemente en tus argumentos. Me apasiona enseñar Economía, no concibo que futuros alumnos no tengan la oportunidad de elegir (como sucederá si se mantiene el anteproyecto) materias tan útiles como las de ECONOMÍA en un mundo globalizado y cada vez más complejo.

    A seguir en esa dirección 😉

Deja un comentario