NADA ES GRATIS (III): Palo y zanahoria para los estudiantes

Publicado el Deja un comentario

Seguimos con el Indispensable libro firmado por Jorge Juan, seudónimo de un selecto grupo de economistas españoles en primera línea de la investigación en universidades americanas, británicas y de nuestro país. Son los responsables de uno de los mejores blogs de economía en lengua castellana «Nada es gratis» cuyos artículos sobre educación son sencillamente imprescindibles.

El libro relata diversos experimentos interesantes con estudiantes e incentivos en Israel por aprobar el examen equivalente a nuestras PAU (premios que llegaban a los 2.400 dólares) y en diversas ciudades de EEUU donde se dan sorprendentes mejoras sociales y económicas.

«La conclusión es que para los chicos es importante que los incentivos sean tempranos, que se recompense el esfuerzo en la medida de lo posible, y con objetivos claros (la universidad, la graduación).»

En el bachillerato de Ciencias Sociales nos hemos acostumbrado a ver a no pocos alumnos que se dedican a estar prácticamente los cuatro años que les permite la ley sin hacer un esfuerzo serio por aprender y aprobar.  Teniendo en cuenta que un estudiante en bachillerato cuesta más de 6.000 euros al año, habría que establecer medidas como cobrar matrículas o fianzas a estos alumnos. Además del despilfarro que generan,  contribuyen a crear un ambiente de indolencia y pasotismo en los centros.

En la secundaria no obligatoria soy partidario de cobrar al que no estudie y becar al máximo al que se esfuerce.

 

 

 

 

Editar

Deja un comentario