Fiscalidad, incentivos y mercado de futbolistas

Publicado el Deja un comentario

Ya conocemos el gran poder de la política fiscal (gasto público e impuestos) sobre los incentivos.

Hoy es noticia la preocupación de futbolistas y artistas, ante una sentencia del Tribunal Supremo que grava los derechos de imagen en un 24% en lugar del 6%.

Parálisis en el mercado de fichajes. Ante la inminente apertura del mercado de traspasos, futbolistas, clubes y representantes analizan con preocupación las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre derechos de imagen, que han incrementado su fiscalidad hasta 20 puntos. Así lo comentaron ayer los expertos en la jornada Temas candentes de los contratos de los jugadores de fútbol (y otros deportes).

Organizó el evento la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, en asociación con CIES (Centro de Estudios Internacional de la FIFA), y colaboración de la RFEF, la LFP y el COE.

De esta forma, el Alto Tribunal considera en dos sentencias que el pago de los derechos de imagen no supone un canon sino rentas de artistas y deportistas.
En el caso que afectó a TV de Catalunya y a unas sociedades holandesas, el fallo incrementó el gravamen del 6% que implica atenerse al Convenio para evitar la doble imposición con el citado país al 24% por retención en origen. Los cánones, en cambio, oscilan entre una fiscalidad cero y el 10%.

Estas sentencias cambian la línea que seguía el Supremo. Si su doctrina se impone, auguraron los expertos,“al encarecimiento de los derechos de imagen se unen los efectos de la Ley Beckham y de las subidas fiscales de los Presupuestos. No ha habido fichajes de calado desde Cristiano Ronaldo. En un par de años se apreciarán los efectos en la Liga”.

Los especialistas también analizaron el aumento de la litigiosidad entre futbolistas, representantes y clubes, al hilo de los casos Villa y Juande.

Ránking 2010
1 Lionel Messi (Barcelona) (31 millones).

2 Cristiano Ronaldo (Real Madrid) (27,5 millones).

3 Wayne Rooney (Manchester United) (20,7m).

4 Ricardo Kaká (Real Madrid) (19,3 millones).

5 David Beckham (LA Galaxy) (19 millones).

6 Ronaldinho (Flamengo) (18,3 millones).

7 Carlos Tévez (Manchester City) (15,4 millones).

8 Frank Lampard (Chelsea) (14,2 millones).

9 Thierry Henry (New York Red Bull) (13, 2 millones).

10 Yaya Touré (Manchester City) (13 millones).

Fuente: France Football y Eurosport. Salario del club, publicidad, derechos de imagen y primas.

Editar

Deja un comentario