Entender de cuentas

Este fin de semana La Vanguardia dedicaba la portada de uno de sus suplementos a la educación financiera.

Leer el artículo «Entender de cuentas»

Todo el artículo es muy interesante, aunque destacaría:

España está muy atrasada, en el furgón de cola en cuanto a educación financiera, y con la crisis se ha evidenciado mucho más ese déficit porque se ha visto cómo durante los años de bonanza muchos han cometido errores de inversión, se han sobreendeudado o les han tomado el pelo”, afirman el director general del Institut d’Estudis Financers (IEF), Josep Soler, y la responsable del proyecto Educación Financiera de la Fundación Banco Mundial de la Mujer, Mercedes Salas.

«La OCDE asegura que todos estos conocimientos son ahora más necesarios que nunca porque las personas cada vez han de gestionar más riesgos asociados a la longevidad, a los mercados financieros o al crédito, y porque con los recortes presupuestarios de los Estados aumenta la responsabilidad individual a la hora de ahorrar para la jubilación, para los cuidados médicos o para la educación de los hijos. Además, cada día hay mayor variedad de productos y servicios financieros, muchos de ellos muy sofisticados, y los ahorradores necesitan ser conscientes de en qué consisten y qué riesgos conllevan.»

El artículo menciona que «es probable» que el plan de formación financiera de la CNMV y el MEC llegue tarde, ya que el próximo año PISA evalúa esta competencia financiera y solo 3.200 alumnos habrán tenido el taller este curso.

En mi opinión, además de llegar tarde, llega mal, ya que en la ESO, al igual que la Iniciativa Emprendedora, la Educación financiera debe ser impartida por especialistas. Es absurdo e ineficiente dedicar los esfuerzos a preparar profesores de otras especialidades.

¿Qué pensaríamos si nos formaran a los profesores de Economía para preparar a los alumnos en traducir textos de los griegos clásicos?

Hace casi un año, en el Financial Congress  expuse mi idea de cómo debe ser la educación financiera en los IES.

Concretando:

Asignatura obligatoria en la ESO impartida por profesores especialistas en Economía, apoyada con talleres y actividades en la que expertos del mundo laboral entran a compartir su conocimiento en los colegios e institutos (asesores financieros para la Educación financiera, empresarios para la Iniciativa emprendedora).

Por otra parte ayer Mariano Rajoy anunciaba su plan de suprimir Educación para la ciudadanía por Fomento de la cultura emprendedora.

2 comentarios en “Entender de cuentas”

  1. soy profesor de econía, que conste, pero creo que la educación para la cidadania, según cómos e plantee, tien su razón de ser. y antes de educación para emprender, trabajaría educación económica, o economía doméstica, ya que al fin y al cabo todos consumimos, o administramos nuestros dineros, o nos relacionamos con realidades económicas, pero no todos somos emprendedores

  2. soy profesor de economía, que conste, pero creo que la educación para la ciudadania, según cómo se plantee, tiene su razón de ser. y antes de educación para emprender, trabajaría educación económica, o economía doméstica, ya que al fin y al cabo todos consumimos, o administramos nuestros dineros, o nos relacionamos con realidades económicas, pero no todos somos emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio