Cañones o mantequilla

Publicado el 1 comentario

Cañones o mantequilla es el ejemplo clásico de Samuelson de frontera de posibilidades de producción para ilustrar  cómo toda sociedad ha de elegir entre dedicar sus recursos escasos a un fin u otro,  y que todo conlleva un coste de oportunidad.

Si elegimos cañones, no nos quejemos de que no tenemos mantequilla…

Esta semana es noticia:

–   Estamos viviendo en directo los esfuerzos del pueblo japonés contra la amenaza nuclear.

–   El grave conflicto militar que sufre Libia.

–   La operación del jugador de fútbol Abidal (le deseo lo mejor desde el punto de vista humano).

–  Los 200.000 euros cobrados por Kiko Rivera en Torrente 4

Una sociedad que en lugar de destinar sus escasos recursos a la educación y a apoyar a jóvenes investigadores que aumentarían la frontera de posibilidades de la ciencia, dedica gran parte  a pagar  armamento o sueldos millonarios de deportistas o actores, es una sociedad que no puede quejarse de su destino.

¡Cuánto dolor y pobreza se eliminaría del mundo si la atención mediática y los sueldos millonarios se los llevaran los científicos!

Hoy escribo un poco trascendente. Esta semana he enterrado a un familiar y cada vez que enciendo la tele me parece más estúpido ver cómo saltamos del dolor humano de un Tsunami a Kiko Rivera haciendo el ganso.

Si los recursos van a los cañones es sólo por nuestra culpa y responsabilidad.

Editar

1 comentario en “Cañones o mantequilla

  1. Siento mucho tu pérdida. REcuerdo cuando murió mi padre que leía y leía a Jorge Manrique, paisano mío. Es estúpido sufrir y hacer sufrir en la corta vida que tenemos. Nuestros afanes están equivocados, pero el ser humano es así de estúpido.
    Pero ¡arriba el ánimo! ¡OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI NOSOTROS QUEREMOS! Y…. ¡QUEREMOS! ¿Te apuntas?
    Abrazo cordial desde Madrid.

Deja un comentario