Paro y cualificación

Publicado el 4 comentarios

Ayer en el recreo me acerqué a la Oficina de Empleo que tenemos cerca del instituto.

Me interesaba conocer el nivel de cualificación de los parados de nuestro entorno.

Estos son los resultados para el Municipio de Ponferrada (68.000 habitantes).

La primera columna son hombres, la segunda mujeres y la tercera el total.

Descargar ficha oficial:  Paro en Ponferrada

No existen datos de población activa en Ponferrada, tampoco calculan la tasa de paro.

Si  estimamos la población activa teniendo en cuenta la media provincial (49% de la población total), tendríamos que  ¡demandan empleo cerca del 28% de la población activa!

Destacar que FP superior y universitarios son el 15% . El 85 % restante son personas sin cualificar o con cualificación muy baja.

Para el 2020 el 85% de los empleos serán para personas cualificadas...por lo que se está creando una gran bolsa de parados sin cualificar que nunca conseguirán de forma estable tener trabajo.

Editar

4 comentarios en “Paro y cualificación

  1. ¿No tienes datos de los porcentajes de población activa según el nivel de estudio? Es que sin ellos las estadísticas pueden presentarse como demasiado «rotundas». Para valorar en su justa medida el hecho de que el 15% de los demandantes de empleo sean FP o universitarios habría que conocer como es ese porcentaje en el total de la población.

    En fin que lo justo sería decir que para tal segmento el porcentaje de paro es X y para este otro Y.

  2. Hola Juanjo,

    Primero comentar que me sorprendió los pocos datos que tenían en la oficina. De hecho el director, que fue muy amable y abierto (en absoluto queriendo ocultar nada), tuvo que pedirlos a la oficina central de Castilla y León y me los envío por mail. De hecho insistí en un dato básico (población activa) de un municipio importante, y no lo tienen desagregado.

    El post no pretende hacer un análisis científico ni riguroso de la situación, ya que como bien dices los datos son muy escasos.

    Podríamos hacer muchas lecturas erróneas de los datos, por ejemplo, sí solo hay un doctorado en Ponferrada y está en paro, podríamos concluir algo absurdo como que estudiar doctorado causa desempleo :). Algo parecido pasa en la ciudades de EEUU con más policía, hay más crímenes, por lo que una vez alguien sugirió que eran los policías los culpables….

    Bromas aparte, mi principal objetivo con este post es constatar que evolucionamos a gran velocidad a una sociedad en el que no habrá casi sitio para los trabajadores no cualificados, La mayor parte de los parados en España responden a este perfil, por lo será muy difícil que el paro se reduzca significativamente (de hecho BBVA ha publicado hoy que prevé que este año aumente más…).

  3. Jose, quizás te interese este post, a mí me pareció muy curioso cómo explican el escaso valor que tiene en el mercado de trabajo español la inversión en capital humano.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8144

  4. Gracias por el enlace Blanca!

    Sí, previamente a la crisis (los datos son del 2006) se hablaba mucho de que relativamente España pagaba menos a sus universitarios que otros países de la OCDE.

    Después del fin del boom de la construcción, al eliminarse tantos empleos de baja cualificación se da la paradoja que nuestra productividad aumenta y los salarios medios también.

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-productividad-en-Espana-repunta-debido-a-la-intensa-destruccion-de-empleo

    No quiero dar a entender que un universitario cualificado lo tenga fácil hoy en día, sino que el 85% de esa larga cola que veo cada día enfrente de mi instituto lo tiene muy crudo sino se cualifica.

Deja un comentario