Educación financiera en la ESO

Publicado el Deja un comentario

Ayer mi post escrito hace un año sobre Corea tuvo 700 visitas,  esperemos que el conflicto no vaya a más y se restaure la calma en la zona.

Esta semana he terminado el libro «Educación financiera para todos» con el que pretendo promover que se introduzca la Educación financiera en la ESO.

..

La economía se introdujo en una de las modalidades de bachillerato con la LOGSE hace más de 20 años. En estas dos décadas, la sociedad española, al igual que el resto del mundo, ha sufrido importantes transformaciones que han acentuado la necesidad de formar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones financieras.

Los jóvenes se relacionan cada vez a una edad más temprana con el dinero, por lo que su desconocimiento puede causarles graves perjuicios personales es con consecuencias que desgraciadamente pueden acompañarles a lo largo de su vida.

Este libro nace con el fin de promover que se introduzca la educación financiera en nuestra enseñanza obligatoria, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación financiera básica.

La OCDE, consciente de su importancia en el crecimiento y la estabilidad económica y social,  lleva años recomendando a los países que introduzcan estas enseñanzas en edades tempranas.

Recientemente, la Organización de Economistas de la Educación (2010), criticaba los contenidos de los libros de economía de bachillerato, ya que no profundizan lo suficiente en la  extraordinaria técnica de pensar y analizar que proporciona la economía.  Es por ello, que he dedicado el primer bloque temático del libro a desarrollar esta técnica de pensar, primero desde el punto de vista racional y después introduciendo el apasionante campo de las finanzas conductuales, que nos demuestra una y otra vez que somos previsiblemente irracionales.

El libro se puede descargar gratuitamente en  http://ow.ly/3dPJP

En página de Facebook  «Educación Financiera en la ESO» estoy recogiendo apoyos de diversos sectores: profesores, estudiantes, empresarios, banqueros, asesores financieros, periodistas financieros…

Agradeceré cualquier tipo de ayuda o apoyo que me podáis prestar.

PD: Muy bueno el post de Fernando Mur sobre la necesidad de educación financiera.

Editar

Deja un comentario