La internacionalización y Los Simpsons

Publicado el Deja un comentario

En el primer tema de Economía de la Empresa hemos estudiado la internacionalización de las empresas y en la tercera evaluación veremos con detalle qué es la externalización.

Cuando elaboraba el cómic Empresa en 1/2 hora y se lo iba enseñando a distintos compañeros docentes, muchos señalaban como la parte que más les había sorprendido la forma de producir ordenadores de Dell.

Como se ve en el cómic, Michael Dell revolucionó la forma de producir con tan sólo 19 años y desde un dormitorio universitario. Pero esto que pasó hace más de 25 años…hoy ya es la norma habitual de cualquier empresa.

Por eso me ha sorprendido los polémicos créditos del grafitero Bansky para Los Simpsons, en lo que ataca la externalización de parte de su proceso productivo a Corea del Sur.

El polémico vídeo

Da la sensación de que confuden Corea del Norte (dictadura del tercer mundo) con Corea del Sur (nivel económico similar a España, pero mucho más avanzada tecnológicamente).

En uno de los post más visitados del año pasado, ya dejamos claro la diferencia entre las dos coreas.

Hace un año escribía sobre el éxito del sector de videojuegos español, y cómo participábamos con la japonesa Konami  en la producción de uno de los mejores videojuegos de la historia. ¿Cómo nos sentíriamos si nos viésemos retratados de esta forma?

Creo que los trabajadores del sector de la animación de Corea del Sur, se merecen una disculpa por este trato vejatorio.

Deja un comentario