Horarios docentes

Publicado el Deja un comentario

Estos días andamos todos a vueltas con las horas y horarios.

Ayer estaba muy contento, con el horario que me había quedado:

– 8 horas de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato +

– 8 horas de Fundamentos de Administración y Gestión +

– (Novedad en mi vida docente) 3 horas de Jefatura departamento +

– 1 hora de vigilancia de patio (también novedad…).

Los horarios docentes es como todo, depende con quién te compares, parecerá muy bueno o muy malo.

Los que no han sido profesores ven nuestros horarios con envidia, ya que sólo se fijan en la punta del iceberg que son las horas lectivas.

En primer lugar no es lo mismo 50 minutos en una clase con 35 alumnos adolescentes, obligados muchas veces a estar allí sentados y en silencio (¿alguna vez están en silencio?)  que las tres horas que me he pasado hoy por la mañana en el departamento poniendo a punto las programaciones y entrando y saliendo a tomar café de forma flexible. No me quiero extender en esto, pero para entender el desgaste de una hora lectiva en secundaria hay que impartirla….durante un curso seguido claro.

Después está el nivel de preparación de las clases, correcciones, reuniones…aunque aquí ya existe una variada casuística.

Acostumbrado a impartir Ética en 4º de la ESO, Informática, asignaturas de FOL, tutorías (incluso de ESO)  e infinidad de estudios…para mí era el ideal…para poder volcarme en el blog y no dispersarme en muchas materias.

Pero el despertador sonó a media noche…concretamente fue el móvil y las 23:53 h….

No me lo podía creer, me estaban llamado de la jefatura de estudios de mi nuevo instituto a esas horas….menos mal que la pequeña Ana no se despertó, y mi mujer escuchó la fuerte voz varonil de mi interlocutor.

Por una parte uno se alegra de ver la otra cara la función pública, la que trabaja duro y sin mirar el reloj…pero por otra me soprendía una llamada que sólo era para comunicar que como los dos grupos de Fundamentos compartían franja horaria, debía ceder uno, y coger otro de Economía de bachillerato.

Otra cosa que también me ha sorprendido hoy, es tener que imprimir en papel las 90 páginas de programación didáctica…hacía 8 años que sólo la entregaba en formato digital….

A nivel general, en la Comunidad de Madrid está siendo polémico el recorte de horas de liberados sindicales y a nivel particular,  en la Red de FOL, nuestra amiga Lourdes Barroso comenta su «ascenso por decreto» a las 21 horas lectivas.

Deja un comentario