Aprender Economía en la Era digital

Publicado el 4 comentarios

Con tanto ajetreo, me había olvidado de publicar la ponencia del congreso.

Aprender Economía en la Era Digital (DESCARGAR PDF)

Resumen
En los dos últimos años se ha generalizado entre los jóvenes el uso de redes sociales y el acceso a internet desde dispositivos móviles.
Si previamente ya existía un conflicto entre una escuela con estructura analógica y una generación que creció de la mano del uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el choque generacional entre estos nativos digitales (alumnos) y los inmigrantes digitales (profesores analógicos) se ha intensificado.
En la ponencia se expone este conflicto y se muestran los métodos, herramientas y materiales que utilizó el autor para enseñar economía a los nativos digitales en aulas de secundaria masificadas y analógicas.
Por último se comentan las primeras conclusiones extraídas de su aplicación.
Palabras clave: escuela digital; economía bachillerato; libros de texto digitales; cómics economía; blogs economía; redes sociales economía; test economía.

PD: Los que tengáis la paciencia de leer la ponencia hasta el final, veréis que también he querido hacer un pequeño homenaje a los que me han abierto el camino en la red: Lourdes Barroso, Tomas Guajardo y Fernando Mur.

4 comentarios en “Aprender Economía en la Era digital

  1. Vamos a ver criatura, me he leído tu ponencia y la suscribo de la cruz a la raya.

    Me habían llamado muchas cosas pero lo de «inmigrante digital» no te lo perdonaré facilmente.

    La cosa tiene más calado del que parece:

    1.- La Administración no se entera, estamos ya en la escuela 3.0.

    2.- La inmesa mayoría de los profes, tampoco. Quizá la culpa sea de la oposición, de la plaza vitalicia, del ser funcionario hasta la muerte. No se reciclan, no aprenden, ergo no enseñan.

    3.- La cosa ha cambiado y esto no tiene marcha atrás. Hemos perdido muchas cosas (como grafóogo lo sé) que habrá que recuperar.Hemos ganado otras. Pero estamos en el proceso y muchas veces no sabemos hacia donde tirar. Hace falta una reunión, auspiciada por el MEC, para que los que utilizaos esta herrmanienta no sólo compartamos, sino que aprendamos para no ir de francotiradores.

    4.- Es desmotivador que si quieres un avance en la escuela te lo tengas que sufragar tu como profesional. Ayudas y reconocimeinto a este trabajo es fundamental.

    Gracias por compartir tu talento, tu trabajo y por haber sido enesta ocasión paño de lágrimas.

    Un afectuoso saludo.

  2. Epifanio, gracias por tu comentario:

    1. Sí, no se enteran…. la LOE ya ha nacido anticuada. Las leyes educativos tienen que tener en su ADN la innovación, y sobre todo no encorsetar iniciativas.

    2. Somos cómodos por naturaleza. En la concertada tampoco creo que el tem …a sea mejor, por lo que no sólo es la condición de funcionario. El asunto de fondo siempre es el mismo: incentivos adecuados.

    3. Totalmente ok. Pero el debate público está en si el ordenador llega o no al aula y cuando….por eso insisto tanto en que la sociedad ya está digitalizada, pero no la educación.

    4. 100% ok

    Hay que ser optimistas, cada vez más gente se suma al carro. Aunque estemos descoordinados, hay mucha energía hay fuera 🙂

  3. Hola Jose, muchísimas gracias por esa referencia, que vieniendo de ti es un motivo de orgullo.

    La escuela ha sido una de las instituciones que menos ha cambiado en los últimos 100 años, la mayor parte de nuestras aulas siguen estando integradas por sillas, mesas y pizarra verde, a veces pienso que me jubilaré sin ver la llegada generalizada de los ordenadores a las aulas.

    Efectivamente los planes de estudio nacen obsoletos, hay que cambiar no sólo contenidos, también la forma de evaluar, de lo contrario el margen de cambio es bastante limitado.

    Sobre el tema de emigranes y nativos, yo señalaría que nuestros «nativos digitales» hacen un uso fundalmente lúdico de Internet, pero tienen serias dificultades para hacer de este medio un recurso de aprendizaje, habría que centrar esfuerzos e ese sentido. Puede ser tremendamente hábiles mandado mensajes, copiando música o vídeos, etc., pero tienen serias de dificultades para todo lo relativo con el tratamiento de la información.

    Creo que la administración educativa todavía «no ha llegado», ha improvisado un proyecto de Escuela 2.0, los ordenadores han llegado de golpe a los centros, sin proyecto de integración TIC, sin formación del profesorado, con la misma inspección educativa y administradores. Es difícil creer y promover un cambio cuando se desconoce lo que se promueve, hay excepciones, como Antonio Pérez, con una larga trayectoria, pero el perfil de la mayoría está muy lejos de ese modelo.

    Claro que la cosa puede ser peor, en algunas comunidades, como en el caso de Madrid, los ordenadores sencillamente no han llegado ni se les espera. El cambio ha venido y vendrá por la «presión social», en la medida en que seamos capaces de generarla.

    Nos queda mucho recorrido por delante, pero tenemos la suerte de estar viviendo un momento apasionante.

  4. Totalmente de acuerdo Lourdes, uno de los retos es dirigir las habilidades de los nativos hacia el aprendizaje.

    Mucha gente me pregunta cómo soy capaz de trabajar tantas horas y durante tanto tiempo (cosa que nunca antes había hecho en mi vida…),pero el momento, como bien dices es apasionante y realmente merece la pena.
    Ahora mismo cualquier profesor con ganas, en su aula, puede estar viviendo un momento único.

    Habrás visto también en la ponencia lo bien que me ha venido ir a Edublogs (Avilés, julio 2010). Desde citas hasta datos concretos….han salido de las fantásticas conferencias que allí organizasteis (Omatos, Pérez….).

    El próximo año creo que se organizarán en Madrid, por lo que recomiendo encarecidamente a todos los profesores que puedan asistir que lo hagan.

    Los organizardores de Edublogs son capaces de lo más díficil: crear un auténtico clima de aprendizaje (talleres, conferencias, ponencias, actividades, cenas….).

Deja un comentario