Temas 9 y 10 Economía

Publicado el 2 comentarios

¡Entramos en la macroeconomía!

He introducido conceptos importantes olvidados por los libros de texto («el principio de la fruta al alcance de la de mano», forma de salida de una crisis, paridad poder adquisitivo..), pero como veréis, mis esfuerzos principales al elaborar este tema están centrados en la última parte.

La mayor parte de los libros explican bien los fundamentos de la macroeconomía y el modelo oferta agregada-demanda agregada.

Pero creo que pasan de puntillas en el aspecto más importante: explicar la interacción entre el acelerador y el multiplicador, y sus consecuencias en el ciclo económico.

Que los alumnos entiendan el motivo de la forma cíclica de la actividad económica es fundamental.

El tema 10 es muy denso. El sector público da para mucho.

Mi experiencia me dice que para muchos alumnos es el tema más pesado, quizá la culpa sea nuestra ya que nos centramos más en definir y clasificar tipos de ingresos y gastos públicos y no tanto en el apasionante debate de qué peso y forma debe tener el sector público en la economía.

En el BOE  6-11-2007  del currículo de Economía se introdujo

«Valoración de los efectos del desarrollo del Estado de bienestar.»

Como es un tema que me apasiona, muy interesante  y poco estudiado, le he dedicado 3 páginas.

Editar

2 comentarios en “Temas 9 y 10 Economía

  1. Buenas! he intentado bajarme alguna información para mis clases ya que tienes muy buenos esquemas de hecho he adquirido tus comics que por cierto son muy interesantes a ver si así se animan a ver la economía como algo divertido e interesante. Como te comentaba no he podido bajarme ningun contenido ya que no se hacerlo. No se si no se puede o yo no entiendo como hacerlo ya que el ingles es mi materia pendiente. Gracias por todo y enhorabuena por tu excelente trabajo. Saludos

    1. Gracias María José,

      Te acabo de enviar un correo, para que me expliques exáctamente qué problemas de descarga tienes y ayudarte.
      Saludos,
      Jose

Deja un comentario