Errores en los currículos LOMLOE bachillerato muestran lo absurdo de la construcción competencial

Publicado el Deja un comentario

Han salido a nivel de bachillerato: Andalucía (Instrucciones 13/2022 ), Castilla La Mancha (83/2022) y La Rioja (Decreto 43/2022)

Al ir elaborando las plantillas para las programaciones LOMLOE de nuestros libros de texto de Economía de 1º BCH, voy encontrando errores en todas las CCAA. Algunos que se ve que es de copia-pega, omisión…otros que van a crear problemas en las programaciones de las oposiciones (en las reales de los institutos no, ya que ahí «todo vale» y nadie va a percibir las diferencias).

Por ejemplo en el BOE, en el currículo de Economía tenemos que la competencia específica 4 se conecta con el descriptor CPAA1.2.

En La Rioja, que ha copiado tal cual del BOE todos los descriptores para todas las competencias específicas…En esta concreta, en vez de poner la CPAA1.2, ha puesto la CPAA2.

Al margen de esto…¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues vamos a ver, están englobadas en la COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA):

CPSAA1.2 Desarrolla una personalidad autónoma, gestionando constructivamente los cambios, la participación social y su propia actividad para dirigir su vida.

CPSAA2. Adopta de forma autónoma un estilo de vida sostenible y atiende al bienestar físico y mental propio y de los demás, buscando y ofreciendo apoyo en la sociedad para construir un mundo más saludable.

¿Cuál es la diferencia entre adoptar una personalidad autónoma y un estilo de vida autónomo? ¿Ofrecer apoyo a la sociedad y participar socialmente de forma constructiva?... Seguro que la hay, pero también 1.000 opiniones distintas al respecto.

Y aparecen en algunas materias descriptores de competencias que no existen, como el CPAAA6.

También es llamativo que de todas las materias, solo dos propongan en sus currículos situaciones de aprendizaje…y realmente poco tiene que ver con las situaciones que describe la LOMLOE… estas son más bien la descripción muy superficial de una actividad o proyecto.

Seguimos trabajando…

Editar

Deja un comentario