Testimonios reales opositores 2019

Publicado el Deja un comentario

Me llega un testimonio de una opositora que sacó la plaza en ADE Galicia a la primera (la segunda mejor nota de la oposición) y sin experiencia docente.

Además me envía para compartir con mis opositores todos los materiales didácticos elaborados para la oposición, con los que ya he actualizado para mis opositores el dossier de didáctica ADE septiembre 2019.

¡La verdad es que es un material completo y muy valioso!

En primer lugar, creo que es importante contextualizar un poco mi situación. Preparé las oposiciones durante un embarazo bastante complicado, y teniendo una hija de dos años. Empecé a prepararlas en serio en diciembre, por lo que tuve alrededor de seis meses para prepararlas, aunque sólo podía dedicar a estudiar las mañanas ya que por las tardes me dedicaba a mi hija. Fueron seis meses intensos, de muchos madrugones y mucho cansancio, unido al malestar de un embarazo complicado, pero finalmente el esfuerzo mereció la pena. Con esto lo que quiero decir es que creo que, con esfuerzo, sea cual sea la situación, es posible aprobar la oposición.  

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

Durante mi preparación de la oposición, aunque no fue un periodo muy largo, hubo momentos más altos y más bajos. Parece mentira que seis meses den para tanto, se viven de una forma muy intensa. He de decir que, en general, intenté mantener una actitud positiva, tuve la suerte de que salió una oferta de plazas bastante grande y, aunque sabía que no era fácil siempre mantenía la esperanza de que una de ellas fuese mía.

En cuanto a los momentos bajos, diré que el primero de ellos fue cuando contacté con Jose para que fuese mi preparador. Llevaba un par de meses en una academia presencial, durante los cuales no se sabía si saldría oferta de la especialidad. En el momento en que anunciaron que sí saldrían plazas contacté con Jose, ya que no me convencía la metodología de la academia, y él me dijo que iba muy justa de tiempo. Yo sabía que era cierto, y me hizo replantearme la decisión de prepararlas, no obstante decidí que, aunque el tiempo fuese poco iba a dar el 100% para intentar hacerlo lo mejor posible.

(Es habitual que muchos opositores empiecen en una academia al pensar que lo presencial les va a ayudar a coger nivel…unos se dan cuenta que no es así a las dos semanas…otros a los dos meses…y otros me están escribiendo ahora que se dieron cuenta al ver el examen de junio de 2019!).

El segundo gran bajón llegó cuando volví a casa después de que naciese mi bebé, 13 días antes del examen. Si bien es cierto que me había planificado para tenerlo todo listo antes de que naciese, fue inevitable sentir dudas y algo de ansiedad, viendo que dedicaba el 80% de mi tiempo a mis hijos cuando quedaban tan pocos días para el examen.

Por último, el tercer momento más duro para mí fue tener que preparar la didáctica con la incertidumbre de no saber si habría aprobado el examen. Sabía (o más bien creía) que el examen había salido más o menos bien, pero siempre tienes la duda de si habrás llegado al nivel. Ya tenía la didáctica más o menos preparada y, en un principio, pensaba que sería simplemente recordarla para hacer la defensa. ¡Qué equivocada estaba! Para mí el momento más duro fue este, preparar la didáctica tanto antes de saber que había aprobado el examen como después, la tensión crecía por momentos. Fueron unos días duros, en los que se junta el cansancio, la incertidumbre y las ganas de terminar el proceso. Yo personalmente había infravalorado la dureza de este momento, para mi supuso un esfuerzo enorme que finalmente tuvo su recompensa.

b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?  

– Temas

Creo que es importante saber cómo diferenciarse en los temas, ya que el tribunal va a leer los mismos temas una y otra vez. En mi experiencia personal, yo escogí de entre los cinco temas que cayeron (de los cuales me había estudiado tres) el que pensé que iba a escoger menos gente. En concreto un tema muy técnico de matemáticas financieras. Creo que la elección fue correcta, ya que saqué la segunda mejor nota del tribunal en esta parte.

En resumen, creo que hay que saber elegir bien tanto los temas a estudiar y el que presentar en el examen (en el caso de tener opción de escoger). En mi opinión, los temas que envía Jose están muy bien planteados y yo personalmente, con el tiempo tan ajustado que tenía, apenas los modifiqué.

– Práctica

En el caso de la parte práctica, no hay más opción que estudiar los casos y repasarlos una y mil veces. Es muy importante explicar en detalle la resolución de los ejercicios y yo creo que esto es lo que más valoró el tribunal en mi examen.

– Didáctica

En mi caso, dada mi situación personal, tenía la didáctica preparada desde marzo, ya que sabía que después del examen no tendría mucho tiempo con un bebé recién nacido. De esta forma, una vez hecho el examen pude dedicarme exclusivamente a preparar la defensa. A mí me funcionó, aunque sé que la recomendación de Jose es otra.

La didáctica en mi caso fue la parte en la que menos contenta salí, me puse muy nerviosa en la defensa y no fue tan bien como esperaba. Para esta parte lo que aconsejo es practicar la defensa todas las veces que se pueda, aunque creas que ya la llevas bien, seguir practicando hasta el día de la defensa tanto sólo como delante de gente. A mí los nervios me jugaron una mala pasada, aunque al final la nota fue bastante buena.

c) Consejo a los que decidan opositar.

No puedo dar ningún consejo que no hayan escuchado ya, pero sí puedo compartir mi estrategia para lograr el aprobado (aunque tampoco es nada fuera de lo común). La clave para sacar la ansiada plaza, en mi caso fue la organización-planificación y la constancia. Todos los días de lunes a sábado el mismo horario, sin excepción, a las 5.30 de la mañana en pie para estudiar toda la mañana y así poder dedicar tiempo a mi familia por la tarde. Además, durante la primera semana planifiqué todos mis días de estudio hasta el día del examen, sabía qué iba a estudiar cada día, las semanas que iba a dedicar a repasar… Todo esto, unido a la casi nula vida social, no suena muy apetecible, pero yo creo que fue la clave para conseguir sacar una plaza a la primera, ya que era la primera vez que me presentaba y no tenía ningún tipo de experiencia docente.

d) Todo lo que te apetezca transmitir. 

Simplemente me gustaría animar a todos los que se encuentran en este proceso, puede hacerse duro pero realmente merece la pena hacer un esfuerzo durante un tiempo. Se puede sin experiencia, se puede aprobar a la primera, se puede teniendo cargas familiares y aunque no te encuentres físicamente en tu mejor momento, pero con mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucha constancia. El proceso puede resultar a veces un poco “oscuro”, ante un temario tan amplio siempre tienes la duda de si estás estudiando lo que hay que estudiar o no. Los materiales de Jose son muy buenos, puede que llegues a dudarlo en ocasiones (yo lo hice), pero yo me ceñí a ellos y el resultado fue muy bueno.

(Un temario de oposición grupo A es inabarcable, al final no nos queda otra que hacer una selección de lo que creemos más necesario para coger un nivel suficiente para tener una buena opción, pero en vez de estudiar 1.000 hojas de temas y 1000 hojas de práctica…podríamos estudiar 5.000 de cada una…y seguiríamos teniendo la misma impresión de si es suficiente o no…y las mismas dudas).

Editar

Deja un comentario