Más experiencias opositores aprobados 2019

Publicado el Deja un comentario

Hoy me ha llegado el testimonio y materiales de un opositor que sacó una de las mejores notas de todos los tribunales y en todas las partes (temas+práctica+didáctica) en Economía C.Valenciana 2019.

Nuestros opositores en la entrega de septiembre recibirán los materiales actualizados de didáctica con el testimonio completo…y los materiales de los opositores que han aprobado en 2019 y han decidido libre y generosamente compartirlos.

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

 La verdad es que opositar es un carrusel de emociones, es muy difícil no pensar varias veces en dejarlo o creer que no estás haciendo lo correcto. En mi caso se juntaba una familia con dos niñas pequeñas, tratar de disfrutar todo el tiempo con ellas, y un trabajo en un centro concertado en el que estaba muy a gusto desde hace 11 años donde había encontrado mi sitio y unos compañeros maravillosos. Pero la primera cuestión, la familia, me hizo ver la importancia de buscar seguridad para ellas (fundamentalmente cuando no tenía en mi colegio jornada completa y en cualquier momento, si se perdía el concierto, la cuestión podía empeorar). Entre los momentos más difíciles están:

– Junio del año pasado. Llevaba muy pocos meses estudiando y acababa de nacer mi segunda hija, decidí casi para ver lo que era una oposición presentarme en Murcia y resultó que tuve muy buen resultado, no obstante decidí dejar el proceso porque estar en Murcia, al no saber cuando podría acercarme a Valencia, mi familia era lo primero. Ahora me alegro de esta decisión pero durante todo el proceso, al levantarme a las 5.45 de la mañana para sacar una hora de estudio, muchas veces me era muy difícil al pensar…»ahora tengo que estudiar, si ya podría estar con mi plaza…..» De la misma forma, en Murcia había improvisado un tema de marketing, que ni lo había recibido por entregas, y salio muy bien, lo que también me hacía pensar «y si no estudio y ya está….» Pero había que ser fuerte y seguir madrugando, que una vez hubiera salido bien no aseguraba pasar el proceso en Valencia y confiarse podía ser letal.

– Octubre del año pasado. Mi ritmo de estudio era bueno, pero entre mis trabajos y la familia, todo eran excusas para decir que necesitaba tiempo, necesitaba tiempo….eso me llevo a discutir bastante en casa, y a dejarme temporalmente la oposición. La realidad, es que no estaba aprovechando el tiempo del que sí disponía para estudiar y todo eran excusas que me ponía. Al final en febrero/marzo retomé con más fuerza, aprovechando al máximo el tiempo en que no tenía ninguna responsabilidad familiar, y sobretodo, al máximo, el tiempo con mi familia. 

– Mayo/junio. Por estas fechas no había dicho nada a mis compañeros todavía y llegaba el momento de decir que me iba a presentar, quería ser honesto con mis compañeros y amigos (realmente solo sabían que estaba opositando mi madre y mi mujer, lo guardaba para mi, no quería interferencias ni positivas ni negativas, y además, creía que a medida de decirlo más real era y personalmente me era muy difícil afrontar que el proceso podía significar dejar mi colegio de toda la vida) Cuando les dije que había aprobado el primero y bastante bien, me demostraron todos su cariño y pena por un compañero que se podía ir, aunque una tremenda alegría por mi al nivel personal. La verdad es que no puedo decir nada malo de ninguno de ellos (desde el director hasta el último en entrar)

b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?  

– Temas: Cuando publicaron las bolas, de los 5 temas, llevaba bien 4 (en total había estudiado 30). Rápidamente me quedé con dos posibles: el 14 (lo llevaba muy bien y por mi trabajo en la universidad, podía defenderlo bien y sobretodo no dudar) y el 32 (uno de los temas estrella, lo llevaba bien y seguro lo valoraría más el tribunal, pero podía haber dudas por el camino) Actúe de forma conservadora, pensando que el práctico sería el que decidiría y opté por el 14. Sabía que casi todo mi tribunal optaría por este tema, y así fue, pero entre que el tema de José era muy bueno y que el epígrafe final opté por improvisarlo en parte con mis conocimientos, creo que conseguí diferenciarlo del resto y fue un éxito (4.81 sobre 5). Lo que más se valoró, en mi opinión: (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre).


– Práctica. El práctico de Valencia fue poco habitual, por mi formación quería un examen numérico muy duro con mucha micro y matemáticas y fue todo lo contrario. Nada más empezar una pregunta de organizar un proyecto en la asignatura de IAEE, al leerlo me vine un poco abajo. No obstante empecé por la preguntas numéricas, explicando todos los supuestos que aplicaba (creo qeu es muy importante) y los textos que pusieron: uno de comercio internacional y otro de la colusión en las editoriales de libros de texto. Creo que en esta parte es fundamental (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre) , y así lo puse, creo que esto hizo que mi puntuación fuera más alta que la del resto. 

– Didáctica: creo que lo que más valoró el tribuna es (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre). Hice 2º de bachillerato (adjunto todo mi material) Es muy importante (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre). La verdad es que estuvieron todo el rato pendientes de la presentación, tanto el tribunal como las casi 20 personas extra que vienieron a verme. Me comentaron, a posteriori, (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre) …como siempre comenta José. Yo siempre improviso mis charlas/presentaciones/etc pero en este caso el guión de la programación lo llevaba interiorizado, sabía que sobre la marcha cambiaría muchas cosas, la forma de explicarlas y de decirlas (así fue) pero me permitía controlar el tiempo así como mostrar que controlo la programación que estoy defendiendo. La UD, (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre) y creo que les gustó. Cuando llegaron las preguntas, de la forma que me hablaban me hacían entender que les había gustado, a su vez aproveché sus preguntas para (recibirán el testimonio completo nuestros opositores en septiembre), y así poder sacar más material o responder algo que pensaba que podía resultar positivo.

c) Consejo a los que decidan opositar.

Es fundamental perder el tiempo que sea necesario en pensar si merece la pena o no, saber que hay que renunciar a muchas cosas, y que una vez que te pones, hay que ir a tope hasta el final (sabiendo que llegarán momentos buenos y malos). Por otra parte, las circunstancias de cada uno son lo que marcan como opositar, si acabas de salir de la carrera y no tienes cargas familiares, hay que ponerse un horario como si fuera un trabajo y la oposición pasa a ser lo número 1. En el caso de tener familia, hay que hablarlo bien con ellos, si ellos no te van a apoyar al máximo, no va a tener sentido nada de lo que hagas, en mi caso todo fue bien cuando me di cuenta que en el primer lugar está la familia y el tiempo que me sobre de la familia es el que tenía que estudiar a muerte. 

d) Todo lo que te apetezca transmitir. 

Esto es una carrera de fondo, es fácil desanimarse pero en este punto tienes que pensar si estás estudiando para trabajar en lo que quieres trabajar y te gusta y buscar apoyo de la gente que quieres. Si no sale, lógicamente puede pasar, no hay que desesperarse, hay que aprender todo lo que puedas del proceso que hayas suspendido y volver a intentarlo si te ves con fuerzas. 

En el momento en que decides ponerte a opositar ya has empezado a opositar, no tiene sentido decir empiezo a estudiar el 1 de septiembre.  Si a 3 de junio, por ejemplo, decides que vas a opositar, ese día hay que empezar a estudiar, no tiene sentido esperar. Mientras esperas tu posición en la lista de posibles aprobados va bajando….

Editar

Deja un comentario