Más testimonios opositores Andalucía

A veces puede dar la sensación de que estas oposiciones son para personas con una capacidad extraordinaria y que estudian muchas horas y muchos años…. A mayor capacidad, mayor estudio y mayor tiempo..evidentemente más posibilidades.  Pero cada año tengo muchos opositores que sin experiencia didáctica, ni en oposiciones, trabajando….y con 4-5 horas diarias, mucho foco  y mucha disciplina, logran en menos de un año el nivel para cumplir su sueño. Comparto el testimonio de una opositora que acaba de sacar plaza a la primera en Economía de Andalucía:

 

Tengo que decir que no ha sido un camino fácil. Yo estaba trabajando, llevaba alrededor de 9 años sin estudiar, mi base de matemáticas era bastante baja y era la primera vez que me presentaba, pero tenía algo que creo que es lo que me ha dado la plaza: mucha fuerza de voluntad, constancia y capacidad de sacrificio. Creo que es fundamental establecerse un horario de estudio, que hay que cumplir , y por supuesto algún día de descanso. En mi caso, solo podía permitirme los viernes tarde.

 

Me decanté por un preparador online y no por uno presencial, porque al estar trabajando no podía “perder” una tarde en una academia. Esa tarde la podía dedicar al “descanso”, o al estudio. El asistir a una clase no te va a dar el aprobado, te lo va a dar tu estudio y tu propio esfuerzo.

 

Los momentos más difíciles fueron cuando, debido a mi mala base en matemáticas, la práctica no era capaz de resolverla. Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que al principio me parecía un mundo, al final lo veía muy claro y nada complicado (y fue gracias a que me quebraba muchísimo la cabeza, le daba miles de vueltas hasta que daba con la solución sin la ayuda de nadie, pasando muchas horas encabezonada en el problema). Es fundamental repasarlos mucho.

 

Los temas están muy completos, repletos de autores, obras, etc. Al principio cuesta aprenderlos pero te das cuenta de que se van repitiendo en los distintos temas y esto facilita mucho el estudio. Saqué un 9,2 en el tema y no fue algo que me extrañara, porque realmente están muy completos, actualizados y originales. Creo que esto fue precisamente lo que más valoró el tribunal, además de que todos los puntos tienen más o menos la misma extensión.

 

Es fundamental repasar los temas. Yo les di el primer gran repaso en semana santa: no avancé estudiando más si no me sabía bien los que llevaba, ¡parecía que me los estaba estudiando por primera vez, puesto que no me acordaba de nada! Pero te das cuenta de que en los repasos vas más rápido. A los temas les di 4 vueltas, para llevarlos bien.

 

Respecto a la práctica, el tribunal valoró que se explicara lo que se está haciendo. He de decir que dos problemas eran prácticamente iguales que los que nos había dado Jose. Según me cuentan, en una famosa academia de mi Comunidad, no habían visto nada de lo que entró en la práctica del examen.

 

Me sorprendió mucho que el primer examen lo pasara tan poca gente. ¡Solo 23! Y muchos de ellos con una nota muy baja.

 

Mi consejo para el que quiera opositar es que no hagan caso de lo que la gente les diga. A mí me decían constantemente que no lo iba a conseguir, que era muy ilusa (era mi primer año opositando), que el aprobado te lo da la experiencia y no que estudies mucho o poco, que es una oposición muy injusta, que ya me desengañaría… y que con un preparador online no iba a ningún lado. Pues, estoy orgullosa de decir que sí, que se puede, porque yo pude a la primera y trabajando (y no me considero una persona inteligente, sino muy constante).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: