Icono del sitio Compartiendo conocimiento

La guerra política PP-Ciudadanos, el MIR educativo y la desaparición de los interinos

Todo parecía seguir su tranquilo curso de discursos vacíos, lugares comunes….¡y como siempre nadie trabajando seriamente en nada serio!  El MIR docente parecía condenado a estar otros 4 o 5 años durmiente….

Pero en educación, siempre estamos bajo el cortoplacista influjo de los escarceos políticos y todo se ha acelerado en pocos días. Repasemos los hechos:

 

 

Rivera presentó hace una semana una proposición no de ley para que se desarrollé el MIR educativo en 6 meses. El PP le acusa de copiarles.

 

Méndez de Vigo, que entró en el Ministerio con caracter dialogante para minimizar la tensión educativa provocada por Wert….es acusado de inacción como Ministro de Educación (ejerce también como portavoz del Gobierno), por lo que ve en este campo concreto una posibilidad de mostrar iniciativa….recoge el guante de Ciudadanos y de paso le arrea una colleja a Podemos…no sin cierta polémica por utilizar la cuenta oficial del ministerio..

 

Pero el ministro sigue cogiendo carrerilla y ya anuncia que para septiembre de 2019 ¡una legión de MIR educativos en prácticas inundarán los centros educativos de toda España!, y no será este septiembre de 2018 (¡es decir en 6 meses!) porque ¡no le va a dar tiempo a hacer el MIR y gestionar los destinos!

No, no es una notica del Mundotoday, ¡es nuestro ministro de Educación ayer en RNE y hoy se recoge  en los principales periódicos!

 

 

Los sindicatos están totalmente desorientados..., esperaban años de debates, reuniones, fotos, enfados y reconciliaciones…y les han adelantado por la derecha sin intermitentes…

Además Ciudadanos ha sido muy inteligente en proponer que las lenguas no sean requisito para ser funcionario (los que están a favor de que se mantengan no están en su target electoral, y ganan con ello muchos simpatizantes cabreados por no poder presentarse en unas CCAA con lengua propia mientras los opositores de allí sí compiten con ellos en las suyas).

El PSOE no ha reaccionado, sigue con sus problemas internos, estos días el polémico blindaje de Pedro Sánchez para seguir siendo líder (estilo Maduro) hasta el 2029….y con un salario anual de más de 100.000 euros...  y lo único que ha publicado es un artículo explicativo de sus postura en ABC (sí, el PSOE se explica en ABC ahora…), que si lo leemos no es más que un copia-pega de lugares comunes y frases que se repiten desde hace diez años.

En la guerra concreta y táctica que están disputando Ciudadanos y Partido Popular, leer la propuesta del PSOE es quedarse dormido…es como estar viendo el último episodio de Juego de Tronos en 3D  y que te pongan un corto de Bambi en blanco y negro…:

«El profesorado reúne tres condiciones propias de cualquier profesional: competencia, autonomía y responsabilidad. Frente a una visión simplificadora de la profesionalización docente es importante recordar que el desarrollo profesional es multidimensional y que incluye tanto la formación inicial, como el desempeño de distintas funciones a lo largo de la carrera profesional, o la participación activa en distintas comunidades educativas.

Reforzar la profesionalidad docente supone confiar en la responsabilidad del profesorado y también dotarlo de las condiciones y de los medios para que puedan desarrollar las tareas que tienen asignadas del mejor modo posible. Una sociedad que cree en la educación, valora y reconoce la labor del profesorado. Por ello, deben establecerse los principios que debe regir el modelo de selección y de carrera docente, dado que estos procesos son una condición necesaria para lograr la mejora en calidad y equidad.»

Es pronto para saber qué pasará. Hay mucha adrenalina en el campo de juego y poca concreción. Mi opinión por lo que leo es:

a) Un MIR duro que estreche mucho los candidatos seleccionados y ser MIR casi                 implique automáticamente ser funcionario.

b) Un MIR blando que sea como el master de profesorado el primer año + 1 año de               interino en pruebas.

Me inclino más por la b), un maquillaje del actual sistema, hacer una reforma          profunda requiere mucho tiempo,  planificación y ¡financiación!

 

Efectos del MIR:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editar

Salir de la versión móvil