El pacto de las reválidas

Ayer en hora y media hubo fumata blanca, lo nunca visto en educación: buenos modales, actitud constructiva y acuerdo rápido.

Por una parte unos consejeros autonómicos que querían sacarse un problema de encima, y por otra un ministro dispuesto a ceder en todo, por estar orientado a conseguir la búsqueda del primer gran  pacto educativo que arranca ya el 1 de diciembre,

imagen-sin-titulo

 

Será por tanto una PAU 2.0, misma estructura de exámenes, pero en la que lo que cambiarán serán los contenidos que en la LOMCE son distintos. Por ejemplo el TIR ya no está en el currículo (caía en la práctica en algunas CCAA)…y en cambio sí están los métodos de valoración de existencias (no entraba en la práctica en casi ninguna CCAA.) , etc… Por ejemplo en mi CyL, el ejercicio más frecuente era “producir o comprar”, sin embargo ahora no está recogido en los estándares de aprendizaje.

El ministro ha cedido la realización de la reválida de bachillerato a las universidades, por lo que lo previsible es que nos convoquen a los profesores antes de navidad para informar sobre estos cambios de contenidos de las pruebas que atañen de forma concreta a cada materia.

La lectura política es que ha sido un pacto PP-PSOE. Las consejeros nacionalistas se quejaron de que la LOMCE invadía sus competencias y que el pacto PP-PSOE ya venía tejido 100% antes de la reunión, un mero trámite para sacar la foto del consenso. El PP sabe que será una legislatura que exigirá mucha capacidad de diálogo, empezando por el techo de gasto de los presupuestos, el PSOE necesita reconstruirse por dentro y transmitir imagen de oposición constructiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: