Didáctica en oposiciones: Econo-mía y tuya y nuestra

El opositor primerizo suele estar muy preocupado por la parte didáctica de la oposición. Es normal, no tiene nada que ver lo que se programa “realmente” en los institutos, con lo que hay que entregar y defender en la oposición.

Si encima viene de padecer un año el Master de Formación de Profesorado, el problema ya no es que haya perdido el tiempo (y el dinero), sino que hasta puede estar orientado en la dirección contraria. Salvo excepciones, el profesorado de este Master tiene un desconocimiento total de cómo son las oposiciones de secundaria.

El tribunal de la oposición no es un profesor de pedagogía que pasa la mañana rodeado de libros en sus despacho de la universidad divagando sobre metodologías activas de aprendizaje…no, es un profesor de Economía que ha salido con la garganta destrozada de intentar explicar en una clase de 1º de bachillerato con 35 alumnos, 5 de los cuales vienen de la antigua diversificación curricular, y nunca han aprobado las matemáticas en la ESO. Mientras está amenazando a cuatro para que estén quietos, intenta controlar a los otros 31….Esa es la metodología activa de aprendizaje y la atención a la diversidad real que aplica cada día en el aula.  Sí, de acuerdo,  eso no se puede decir en la defensa de la programación….

Hay opositores de Economía que se apuntan a academias o preparadores específicos para preparar la didáctica (sí, los profesores de Economía reales de los institutos están abriendo ahora mismo los ojos como platos), donde un psicólogo, maestro o profesor de otra especialidad,  les narcotiza con vocablos, relaciones entre objetivos y contenidos… Al defender la programación en la oposición, se quedan perplejos al ver que el tribunal no valora todo ese gran conocimiento “técnico” y le suspenden porque en 2º de bachillerato no le ven mucho sentido a que los alumnos en mayo estén dibujando posters de las masas patrimoniales  y haciendo exposiciones de los posters para los padres por las tardes y los padres voten al mejor activo circulante… (sí…..parece mentira pero son casos reales). Aunque suene políticamente incorrecto, si a un profesor de Economía de bachillerato le dan a elegir entre una hora de reunión con el orientador del centro, para coordinar “técnicas de estudio y de adaptación a la diversidad” o hacer una guardia en el patio lloviendo….probablemente escoja la segunda opción.

Otros opositores te dicen que ellos no tienen problema, que tienen una programación de un opositor que sacó la plaza en 2004 y que con ese “arma mágica” (por supuesto no importa que sea de Murcia y se presente por Madrid), tiene asegurado el triunfo….Hoy en día en Economía, al pasar dos años una programación ya se nota muy vieja, en fondo y forma. No digamos ya si hay cambios legales (LOMCE-LOE…)…

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 08.22.03

Y después de esta parrafada, llegamos al meollo de la cuestión, el presentar una pequeña joya para el opositor de Economía de Secundaria y un libro muy útil para el profesor real del aula.

ECONO-mía y tuya y nuestra, es un libro escrito por Mª Pilar Higueras Valenzuela y Yolanda Spot Ruiz, profesoras de Economía de secundaria de Aragón.

El libro desarrolla actividades que las profesoras han aplicado realmente en el aula, e  incluso incluye  trabajos de sus alumnos sobre estas actividades.

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 08.55.10

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 08.54.59

La idea por supuesto, no es copiar estas mismas actividades en nuestra programación, sino inspirarnos en ellas para hacer las nuestras propias, y sobre todo fijarnos en el lenguaje que utilizan los profesor de secundaria reales de Economía. No vamos a ver grandes divagaciones teóricas sobre metodologías…vamos a ver ejemplos reales y aplicables bien programados.

Podéis contactar con las autoras para adquirir el libro (solo 10 euros) en este correo: mayoesru@gmail.com

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE,

2 responses to this post.

  1. Soy profesora de Economía en secundaria desde unos cuantos años y no puedo estar más en desacuerdo con lo que escribes. No pasa nada por no estar de acuerdo, con lo que “si pasa” es con que asegures tan tranquilamente que los profesores “pasamos” de las charlas con orientadores, que no nos interesela pedagogía o que simplemente “controlemos” al alumnado de diversificación (al que ya que estabas das por perdido). Por suerte, hay mucha más diversidad en las aulas 😉

    Responder

    • Malena,

      Pues después de conocer unos 300 profesores de la especialidad estos 19 años, eres el primer caso que conozco, lo cual me alegra.

      ¿trabajas en la educación pública?
      ¿has sacado la plaza por la especialidad de Economía?

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: