Novedades Economía en la LOMCE en Andalucía

Publicado el 2 comentarios

Esta semana  llegó a los institutos andaluces las instrucciones provisionales para el próximo inicio del curso.

Captura de pantalla 2015-05-16 a la(s) 16.18.11

Instrucciones-09052015-Ordenación-ESO-y-Bachillerato-20152016-2 _texto

Es de sobra conocido que Andalucía está paralizando la aplicación de la LOMCE, en estas instrucciones vienen a decir que no les da tiempo a sacar el currículo LOMCE de secundaria (en Castilla y León por ejemplo se publicó el 8 de mayo)  y que el próximo curso se empieza con una extraña mezcla de normativa y materias antiguas y actuales. A esto hay que sumar el caos que genera en este contexto la modificación de la LOE que introdujo  la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

La Junta pasa la pelota del problema en parte a los centros: «Debido al escaso margen de tiempo que ha quedado entre la publicación de la legislación estatal (que ha de ser previa a la elaboración y aprobación de la regulación autonómica) y el inicio del próximo curso  resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo, de manera gue se informe adecuadamente a las familias y a los centros, y que éstos últimos realicen las adaptaciones de sus Proyectos educativos y establezcan las medidas organizativas y funcionales necesarias, antes del comienzo del próximo curso 2015-2016. Todas estas circunstancias pueden crear graves dificultades para el normal funcionamiento de los centros y de la propia Administración Educativa.»

Para los profesores de Economía, este documento es agridulce. Por una parte no se introduce en el primer ciclo de la ESO la materia de Iniciativa Emprendedora, que por ejemplo en Castilla y León son  2 horas y se reduce a 3 horas Economía de 1º de bachillerato. -3 horas comparando con la situación que tendremos por ejemplo en Castilla y León. Pero… aparece una sorprendente nueva materia en 1º de Bachillerato….¡CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL de nada más y nada menos que 4 horas! 

Captura de pantalla 2015-05-16 a la(s) 16.33.20

Pero ¿cómo será esta asignatura?  Pues nos encontramos en las instrucciones una materia de contenidos rancios y de estructura caótica. Que mezcla un plan de empresa con «el archivo», el calendario fiscal con el crowdfunding…  Y vuelve a pasar la pelota a los centros.…primero define unos bloques infumables (debería haber sido mejor no haber definido nada) y después que los desarrollen las programaciones de los centros que favorezcan el trabajo en equipo, etc…

ORIENTACIONES PARA LA IMPARTICIÓN DE LA MATERIA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL EN PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.

La materia específica optativa de libre configuración autonómica Cultura Emprendedora y Empresarial incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jéwenes y las jéwenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional. La Consejería de Educación se compromete, según se recoge en el Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, a ofertar asignaturas para el fomento de la  cultura emprendedora, entre otras acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos del mencionado Plan. Se trata de impulsar y fomentar la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles y ámbitos, de forma que en cada uno de ellos se prepare a alumnos y alumnas para adquirir un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance. Todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o»intraemprendedores» en su trabajo dentro de una organización. La competencia «sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor», asociada a esta materia, incide no solo en la pura actividad económica sino en la contribución a la sociedad por parte de los individuos, la inclusión social y elaseguramiento del bienestar de la comunidad.

La materia consta de los siguientes bloques de contenidos:

• Bloque l. Autonomía personal, liderazgo e innovación. La iniciativa emprendedora en la sociedad. Proceso de búsqueda de empleo. El autoempleo. Los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras. El contrato de trabajo y la negociación colectiva. Seguridad Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo. Protección del trabajador y la trabajadora y beneficios sociales. Los riesgos laborales.

• Bloque 2. Proyecto de empresa. Entorno, rol social y actividades de la empresa. Elementos y estructura de la empresa. El plan de empresa. La información contable y de recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El archivo. La función de producción, comercial y de marketing. Ayudas y apoyo a la creación de empresas. Programas y proyectos sobre el espíritu emprendedor gestionados desde el sistema educativo.

• Bloque 3. Finanzas. Tipos de empresa según su forma jurídica. Trámites de puesta en marcha de una empresa. Fuentes de financiación externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios). Productos financieros y bancarios para pymes. La planificación financiera de las empresas. Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal.

La concreción curricular y programación de esta materia en cada centro debe formar parte de su proyecto educativo. La programación incorporará métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos  de aprendizaje del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por si mismo y que promuevan el trabajo en equipo. Para la adquisición de las competencias, la programación didáctica estructurará los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos.

Editar

2 comentarios en “Novedades Economía en la LOMCE en Andalucía

  1. Me ha sido de mucha utilidad. Gracias

  2. Muchísimas gracias por toda esta información y por el libro que has elaborado. A los profesores nos va a venir muy bien para empezar la clases tener todos estos contenidos desarrollados.

Deja un comentario